Balears es la región española más contaminada por ozono, por delante de Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia, según los datos recogidos en los primeros nueve meses de este año, que son además las peores cifras históricas del archipiélago.

Cuatro de cada cinco españoles respiraron niveles de ozono superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la SaludCuatro de cada cinco españoles respiraron niveles de ozono superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los nueve primeros meses del año, un contaminante que afectó al 87%del territorio español. Así se desprende del informe anual sobre ozono presentado ayer por Ecologistas en Acción, que analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el territorio español.

Según los datos, durante 2017, a pesar de la crisis económica, los niveles de ozono troposférico se han mantenido, con alzas y descensos según los territorios, y el aire contaminado ha afectado a 37,9 millones de personas en toda España.

En el extremo opuesto a Baleares, las zonas menos afectadas fueron el área del Cantábrico, Valle del Ebro, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, todo el litoral mediterráneo y Canarias.

Según Ecologistas en Acción, el mantenimiento de la contaminación por ozono en 2017 es consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una gran estabilidad atmosférica y elevadas temperaturas en primavera y verano.

El coordinador del informe, Miguel Ceballos, explicó que el ozono troposférico es "un agente contaminante de carácter estival, lo que unido a la primavera más cálida desde que hay registros y al segundo verano más caluroso, crea un patrón que ha incrementado el problema en 2017".

La ONG ha denunciado que, pese a que la legislación obliga a elaborar planes de mejora de la calidad del aire para reducir la contaminación por ozono, doce comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco- siguen sin elaborarlos. Y que el Gobierno aún no dispone de un Plan Nacional de Ozono Troposférico.