Novedad en el caso Contratos. La querella de Anticorrupción contra cuatro cargos de Més, a los que acusa de haber adjudicado a dedo varios contratos sin concurso al exjefe de campaña del partido, Jaume Garau, desvela un nuevo fraccionamiento contractual para esquivar la legalidad. Esta irregularidad se desconocía hasta ahora,

El director de la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB), Pere Muñoz, "ejecutó el fraccionamiento" de un contrato por valor de unos 80.000 euros, del que "se benefició económicamente" Garau y otro empresario, señalan los fiscales Ana Lamas y Juan Carrau. El objeto del trabajo era la realización de una encuesta sobre satisfacción turística.

Por la cuantía de su importe, la ATB estaba obligaba a adjudicarlo por concurso. Sin embargo, en lugar de ello se fraccionó el procedimiento para poder otorgarlo en dos contratos a dedo por separado: así Muñoz adjudicó uno a la empresa de Garau por 21.562 euros, y el segundo a la consultora MTR, SL, por 58.000 euros.

En la querella que instruye el juzgado número 9 de Palma se asevera que Muñoz actuó "infringiendo los principios de publicidad y concurrencia en beneficio de Jaume Garau", quien -resalta la Fiscalía- "mantenía una relación personal, profesional y de partido con Pere Muñoz".

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, forzó la semana pasada la dimisión de Muñoz; no obstante, Barceló le ha pedido que aguante hasta principios de noviembre, al no tener recambio para el puesto.