Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobreza en Baleares

Vivir con menos de 342 euros al mes

Casi 50.000 isleños padecen pobreza severa y se ven obligados a sobrevivir con menos de 12 euros diarios

Vivir con menos de 342 euros al mes

Mas de 211.000 isleños se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, y cerca de 50.000 de ellos alcanzan una situación de precariedad severa y se ven obligados a "sobrevivir" con menos de 342 euros mensuales, según se desvela el último informe de la Red para la Inclusión Social (EAPN-Balears) en el que participan ONGs del archipiélago. Otro dato relevante que se aporta: más de la mitad de los pensionistas de las islas reciben una renta inferior a la que fija el límite de la pobreza.

Según este trabajo respecto a la situación de las islas durante el pasado año, 211.479 personas se sitúan en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone casi uno de cada cinco habitantes (un 19,1% de su población). Eso lleva a estas organizaciones a considerar que el fuerte crecimiento económico balear no se ha visto correspondido con un descenso sustancial de los niveles de precariedad. Al respecto, se apunta que durante 2016 se registró un descenso del 7,2% en el número de individuos afectados por esta situación.

"Mientras el éxito de las políticas de los Gobiernos se mida en magnitudes macroeconómicas (PIB) y no en términos de bienestar y condiciones de vida de las personas, la eliminación de la pobreza siempre será una asignatura pendiente", según se afirma en el citado documento. A ello se añade que "cuando amenaza la crisis, la población más pobre es la primera en sentir los efectos, y cuando se controla, ésta es la última en beneficiarse".

Mayor pobreza femenina

La precariedad no afecta a todos por igual, y es especialmente dolorosa para las mujeres, ya que un 20,3% de la población femenina se encuentra en riesgo de pobreza, porcentaje que en la masculina se reduce a un 18%.

Este hecho se explica porque las mujeres siguen teniendo trabajos de menor remuneración o poco reconocidos, a lo que se suma la brecha salarial existente entre géneros. Todo ello va a suponer, con el tiempo, pensiones más bajas para ellas.

Como se ha indicado antes, la pobreza severa afecta a casi 50.000 baleares, que se ven obligados a salir adelante con menos de 342 euros mensuales, lo que equivale a un 4,5% de la población de las islas.

A ello hay que sumar que 41.000 isleños padecen una privación material severa, de los que 28.471 son mujeres. Esta categoría es una de las más graves en la escala de vulnerabilidad, porque se refiere a la imposibilidad de acceder a bienes que se consideran básicos. En concreto, en este grupo aparecen individuos que suman cuatro o más conceptos de consumo básico a los que no pueden llegar, como mantener la vivienda a una temperatura adecuada; no poder permitirse un plato de carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días; no poder pagar a tiempo gastos del hogar; o no poder tomarse al menos una semana de vacaciones durante todo el año.

Hay que tener en cuenta otro dato señalado en el informe: el 53% de la población de las islas admite tener problemas para poder llegar a final de mes, y 155.000 de ellos aseguran que tiene muchas dificultades para hacerlo.

En este documento se añade que 58.000 isleños padecen lo que se denomina como una baja intensidad laboral, es decir, que trabajan menos meses de los que realmente podrían. De nuevo la cifra de mujeres es muy superior a la de los hombres. Por ello, se esgrime que en estos momentos tener un empleo ya no es una garantía de quedar fuera de la pobreza, lo que supone consolidar la figura del "trabajador pobre""trabajador pobre".

Pero uno de los datos más impactante de este análisis es que el 52,8% de los pensionistas del archipiélago reciben una renta inferior al límite de la pobreza. De estas 97.770 personas, 21.382 sufren lo que se califica como pobreza severa.

Este problema vuelve a ser especialmente grave en el caso de las mujeres, ya que el 77% de las personas que reciben una pensión de viudedad se sitúan por debajo de ese límite de la pobreza, lo que supone una cifra de 34.293 personas.

Mejor que la media estatal

Hay que señalar que ese 19,1% de los isleños en riesgo de pobreza supone una tasa inferior a la media estatal, dado que esta situación alcanza al 27,9% de los españoles.

Por su parte, el sindicato CCOO ha exigido redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema, y ha recordado el fuerte crecimiento que ésta ha tenido en las islas desde 2008, con efectos especialmente duros entre las mujeres jóvenes. En este aspecto, se destaca la elevada precariedad del empleoelevada precariedad del empleo que se genera en Balears.

Compartir el artículo

stats