La recuperación de lugares emblemáticos copan este año el reparto de la ecotasa. El Govern destinará a la compra y reforma de fincas públicas, a la rehabilitación de patrimonio histórico y a la recuperación de caminos 20 de los 49 millones de la recaudación del impuesto turístico de este año para nuevos proyectos. El resto de los fondos serán para infraestructuras hidráulicas, que se llevan ochos millones; proyectos de innovación, que recibirán otros ocho; y nueve para agricultura.

El Govern sacó ayer adelante en la Comisión de Turismo Sostenible su propuesta de reparto de la recaudación del impuesto que pagan los turistas que pernoctan en Balears. Los 64 millones recaudados con la ecotasa se repartirán entre proyectos aprobados el año pasado aún por terminarse, a los que se dedicará 15 millones, y 49 para 62 nuevos proyectos. La mayoría se financiarán en varios años, por lo que de los 49 millones sólo saldrá la primera anualidad.

La cantidad más importante, cerca de 20 millones, será para la compra y rehabilitación de fincas públicas y patrimonio histórico. En este apartado, del que Mallorca se lleva entorno a 12 millones, destacan la compra de la finca de Es Canons, en Artà, por 4,74 millones de euros, o la finca del Castell d'Alaró, por 1,05 millones. También se invertirán1,41 millones en obras en la finca de Ses Porqueres de Galatzó, en Calvià, y como ya informó este diario, habrá 800.000 euros para la rehabilitación de las Torres del Temple de Palma. También se destinará 1,45 millones a la recuperación de caminos públicos de municipios de la Serra y 400.000 euros a caminos del Bosque de Bellver. La restauración de molinos de es Pla se llevarán 250.000 euros y para la recuperación de hábitats naturales de Es Trenc habrá medio millón.

El agua, a un segundo plano

Este año quedan en un segundo lugar las infraestructuras hidráulicas, principalmente plantas de depuración y proyectos de canalización, que, no obstante, absorbieron el año pasando 15 de los 30 millones recaudados. De hecho, se seguirán ejecutando varios de proyectos acordados el año pasado. Este año serán 8,24 millones los que se destinarán a recuperación del medio natural y al ciclo del agua. De estos proyectos destacan medio millón para el suministro de agua potable en es Pla o dos para la remodelación del entorno del Torrent dels Jueus.

Iniciativas de diversificación e innovación se llevarán 7,92 millones, cuyo grueso irá destinado al fomento de la movilidad eléctrica. Este proyecto, que se desarrollará en varios años destinará 13 millones de la ecotasa a la instalación de 300 puntos de carga para coches eléctricos en toda Mallorca. Para este primer año, se le han asignado 4,59 millones de euros.

A la recuperación del medio rural, agrario y marino se ha asignado 9,20 millones de euros, de los cuales 7,2 millones serán para agricultura. Entre estos hay dos millones para el paisaje agrario, 1'5 para la diversificación de los cultivos, 1,5 para la innovación del sector, 750.000 euros a agricultura ecológica y 350.000 para la lucha contra la plaga de Xylella. En este último caso, el Govern tiene previsto hacer esta aportación en los próximos tres años, con lo que serán, un millón de euros para investigar la bacteria y luego iniciar la repoblación con variedades que sean resistentes a la plaga.

Este año habrá 969.000 euros apara la vigilancia y conservación de espacios naturales, 570.000 a reservas marinas y 398.000 a la recuperación de sistemas dunares.

60 proyectos rechazados

En total, Mallorca se ha llevado 29,7 millones de euros de los 49 a repartir y 48 millones del montante total entre proyectos en ejecución y nuevos proyectos. Este año se han presentado 122 propuestas por un valor de 224 millones, que se han seleccionado según su repercusión social y su viabilidad.