El juez Enrique Morell ha comunicado esta mañana que admite a trámite la querella prsentada por la fiscalía Anticorrupción, por los contratos a dedo que otorgaron varias administraciones dirigidas por Més. Entre los querellados por los preuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias figura el director de la campaña electoral del partido nacionalista, Jaume Garau, que se benefició de estos contratos sin concurso público.

El magistrado, de momento, no ha acordado la fecha de la toma de declaración, ya que siguiendo la petición planteada por la fiscalía, ha solicitado una serie de documentos a las administraciones implicadas en estos contratos.

Entre los querellados figura también la exconsellera de Cultura, Ruth Mateu, que dimitió por este escándalo, o Pere Muñoz, director de la Agencia Balear de Turismo, que hace unos días renunció a su cargo. Los otros dos querellados son Jaume Gomila y Josep Ramon Cerdà, antiguos altos cargos de la conselleria de Cultura, que fueron cesados tras connocerse este escándalo. La fiscalía acusa a estos políticos de haber contratado a Garau de forma irregular. El jefe de campaña de Més habría obtenido unos 150.000 euros por estos contratos públicos.