Los grupos ecologistas GOB y Amics de la Terra votaron en contra del reparto de la ecotasa propuesto por el Govern ayer en la Comisión de Turismo Sostenible.

Los ecologistas fueron los únicos posicionamientos negativos a la propuesta de Turismo. Consells, patronal, sindicatos, universidad y la asociación proteccionista ARCA votaron a favor y Pimem y la Felib se acabaron absteniendo.

GOB y Amics de la Terra denunciaron, como ya hicieron el año pasado, que, con el reparto, "el impuesto turístico no es finalista", sino que "sólo busca tapar deficiencias de los presupuestos".

Al salir de la reunión, el portavoz de las entidades ecologistas, el geógrafo Macià Blázquez, lamentó que el impuesto "no busca reducir la carga medioambiental", cuando, ha señalado, "la finalidad debería ser la sostenibilidad". En un comunicado posterior, el GOB denunció que se financien "proyectos de formación y fomento de propuestas dentro del propio sector turístico, profundizando en la mercantilización turística y en la dependencia del monocultivo turístico, y en nuevas infraestructuras hidráulicas para seguir aumentando el consumo de agua".

En la misma línea, los ecologistas también se quejaron en la reunión de proyectos concretos como la central de desnitrificación de agua de Menorca, por entender que se trata de un aumento de las infraestructuras para hacer frente a la presión del turismo, y a través de las redes sociales mostrar su malestar por la financiación del proyecto de la Escuela de Hostelería de Eivissa. "Se la han cargado", valoró la ecotasa Terraferida en su perfil de Twitter.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, respondió a las críticas de los ecologistas insistiendo en que "el impuesto es finalista" y que "muchos proyectos no se podrían hacer sin este impuesto".

Satisfacción de ARCA

El protagonismo de la recuperación de patrimonio fue valorado "positivamente" por ARCA, cuyo vicepresidente, Josep Massot, destacó la rehabilitación de las Torres del Temple entre los proyectos aceptados. No obstante, la entidad proteccionista mostró su "sorpresa" de que "no haya más proyectos patrimoniales" y "varios hayan quedado fuera".