El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, fue el encargado de inaugurar el Foro Turismo+ de Diario de Mallorca. Barceló se congratuló de que gracias a la nueva Ley del Alquiler Turístico se está reactivando el alquiler tradicional, especialmente en las grandes poblaciones isleñas, como es el caso de Palma y de Eivissa. También defendió que esta modalidad turística "está permitiendo que una gran parte de la población mallorquina se beneficie de la riqueza y ello es la esencia principal de la nueva normativa aprobada por el Parlament el pasado mes de julio".

No obstante,el vicepresidente y conseller de Turismo puntualizado que para que esa tendencia se consolide "es preciso que antes toda la oferta turística esté reglada e inscrita en los registros oficiales".

El conseller quiso dejar claro que con la ley aprobada por el PP en 2012 no existía la posibilidad de alquilar a turistas en viviendas plurifamiliares. "Teníamos una regulación incompleta y no regulada a la realidad de las islas. Ahora si es posible destinar los plurifamiliares a esta actividad", aseveró el vicepresidente del Govern.

Por otra parte, Barceló recordó que el Govern tiene la obligación de velar por el nivel de presión humana del territorio y el bienestar de los residentes: "Si queremos seguir siendo unas islas hospitalarias es preciso mejorar las cifras en invierno y reducir las del verano porque vivimos en un territorio limitado y nuestra capacidad de carga tiene límites".

Biel Barceló también resaltó que la zonificación que realizarán los consells insulars, mediante el Plan de Intervención Turística (PIAT), permitirá regular el alquilar, proteger las zonas más saturadas y habilitar el alquiler vacacional en pisos en aquellos municipios donde la actividad sea escasa.

El vicepresidente del Govern reconoció que "no todo el mundo está de acuerdo con esta ley" y relató que hay dos posturas diferentes en este sentido: los que prefieren la liberación total y los que quieren una regulación más estricta.

Recordó que se ha puesto un límite de plazas en Mallorca que obligará a que si quieren abrir nuevos establecimientos o poner en alquiler turístico nuevas viviendas será preciso adquirir plazas que hayan sido dadas de baja. En este sentido, Barceló apostó porque esta medida ayudará a regular de forma mucho más sostenible la actividad turística en un territorio limitado como son las Balears.