La Audiencia de Palma, a través del tribunal de la Sección Primera, ha dictado una nueva sentencia condenatoria contra el expresident del Govern, Jaume Matas.

Los jueces lo declaran culpable de un delito continuado de prevaricación y le condenan a ocho años de inhabilitación. Delito que se habría cometido por la contratación directa y sin concurso público de los arquitectos que diseñaron y controlaron las obras del velódromo del Palma Arena. En la misma sentencia el tribunal absuelve al expresident por un delito de fraude a la administración, por el que se le reclamaba tres años de prisión.

El tribunal, por el mismo delito de prevaricación, también condena al exdirector general del área de Deportes, José Luis Ballester, a cuatro años de inhabilitación.

Sobre el delito de fraude que se le imputó a Matas, el tribunal considera que "no se ha probado esa actividad finalista resultante de ese artificio denunciado por las acusaciones, ni el efecto perjudicial para el erario público que se buscaba con ese artificio".

El tribunal declara probado que Matas acordó la contaración, primero del arquitecto alemán Schurman, y una vez que fue despedido al no cumplir con los plazos, que le sustituyeran los hermanos García Ruiz. La sentencia no impone ninguna sanción económica a Matas, ni le obliga a asumir ninguna responsabilidad económica sobre el delito por el que ha sido declarado culpable.