El diputado de Podemos en el Parlament de les Illes Balears, Alberto Jarabo, ha asegurado, con respecto a la misiva enviada este lunes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "los hechos demuestran que no se ha proclamado la independencia" y ha sostenido que se debe valorar ese "paso atrás".

Así se ha manifestado en rueda de prensa Jarabo, quien ha insistido en que ahora "ni la independencia, ni quitar la autonomía a Cataluña" son una opción sino que la situación exige "de urgencia" el diálogo.Més dice que el Govern está "instalado en la represión"

La coportavoz de Més per Mallorca, Bel Busquets, ha lamentado que el Gobierno español esté "instalado en la represión y la aplicación del artículo 155 pese a la oferta de diálogo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa Busquets, su formación ve con buenos ojos esa apertura al diálogo que puede producir en Cataluña "un clima de tensión".

En cambio, la portavoz en la Cámara balear ha criticado que por parte del Estado "parece que buscan excusas para intervenir en Cataluña".

En cuanto a la reforma de la Constitución, Busquets ha indicado que no creen que sea una respuesta para la situación de Cataluña, "que no habla de derecho a decidir y que está avalada por PP, Ciudadanos y PSOE, lo que no garantiza una posibilidad de solución".

"Se debería acabar con la reacción absurda a base de comunicados, relación 'pistolar' y tal vez sería propicio que se sentaran uno delante del otro y que hablaran", ha manifestado.

El PP critica a Puigdemont por estar "riéndose de todos"

La portavoz parlamentaria del PP balear, Margalida Prohens, ha criticado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por estar "riéndose de todos" y le ha acusado de llevar a Cataluña a un "callejón sin salida" en la que "haga lo que haga estará mal".

Asimismo, Prohens ha lamentado este lunes que la respuesta de Puigdemont en una carta haya sido "ambigua" y ha insistido en que ha sido "incapaz de dar la cara y decir qué es lo que ha hecho".

"Se está riendo de todos. Hace mucho tiempo que se está riendo de los catalanes y ahora pretende reírse de todos los españoles", ha dicho la portavoz quien ha preferido esperar a ver cómo interpreta la respuesta Moncloa para dar su opinión.

Ciudadanos defiende la aplicación del 155 si Puigdemont no desiste de la "ilegalidad"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no desiste en la situación de ilegalidad para "volver a la normalidad".

Así se ha manifestado este lunes el portavoz de Ciudadanos, quien ha sostenido que la carta enviada por Puigdemont "sigue con ese relato de imagen apocalíptica en España".

Asimismo, Pericay ha lamentado que el presidente de la Generalitat pida diálogo siguiendo fuera de la ley y que use "recursos típicos" como la mediación internacional "como si hubiera guerrillas en España".