Un total de 211.497 personas de Baleares, el 19,1 % de la población, viven en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social, según señala el Informe del Estado de Pobreza 2016, elaborado por la Xarxa per a la Inclusió Social-EAPN-Illes Balears, que reúne a ONGs de Baleares.

Un año más, esta situación de riesgo de pobreza afecta más a las mujeres, un 20,3 % de la población femenina balear, que a los hombres, un 18 % en este caso. La cifra de 211.497 personas supone una disminución del 7,2 % respecto al número de ciudadanos de Baleares que vivían en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en 2015.

Según este informe, aproximadamente 50.000 personas de Baleares, el 4,5 % de la población, sobreviven con menos de 342 euros mensuales y 41.000 padecen lo que se conoce como privación material severa. La privación material severa es una de las posiciones más graves en la escala de vulnerabilidad y se refiere a la imposibilidad de acceder a bienes considerados básicos para la sociedad en la que se vive.

En total, un 53 % de la población de las islas tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Otro dato "muy preocupante" es que 21.382 pensionistas "padecen" pobreza severa y que 97.770 pensionistas de las islas reciben una renta inferior que "linda" con la pobreza, con lo cual es "bastante complicado" que estas personas tengan alguna posibilidad de salir de la pobreza.

Este informe ha sido presentado hoy con ocasión de la celebración mañana del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y en el mismo se destaca que estas cifras se dan en Baleares a pesar de que en 2016 fue la comunidad autónoma con un mayor crecimiento del PIB en términos de volumen gracias al "boom turístico" y a la reactivación del sector de la construcción. Por lo tanto, "se hace patente que el PIB y la pobreza no van de la mano", se afirma en este informe.

Otro de los parámetros del estudio es la "baja intensidad de trabajo por hogar", que es la relación entre el número de meses trabajados por los miembros del hogar en edad de trabajar. Así 58.000 personas de las Islas Baleares se encuentran en esta situación de baja intensidad laboral.

El trabajador pobre

En relación a este punto, desde la EAPN-Islas Baleares se quiere destacar la pérdida del factor inclusivo del trabajo: a día de hoy, tener una empleo remunerado no es garantía de escapar del riesgo de pobreza o exclusión social. En esta línea, se observa con preocupación la consolidación de la figura del "trabajador pobre". Para acabar con la pobreza, se advierte en este estudio, no sólo se necesitan trabajos de calidad, sino también una estrategia para acabar con los trabajos precarios y temporales que erradiquen en última instancia, los "contratos basura".

Cabe destacar que la baja intensidad de trabajo se complica más si se trata de una hogar monoparental, dado que la mayoría de las familias en situación crítica son monomarentales y la presencia de la mujer se concentra en las ocupaciones con los salarios más bajos.

Respecto a España, el Informe del Estado de la Pobreza 2016 de la EAPN pone en relieve que un 27,9 % de la población española, es decir, casi 13 millones de personas, viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Así pues, "a pesar de que son muchos los que señalan la fin de la crisis, la pobreza y la exclusión sigue sin recuperarse de manera tangible", subraya este informe.

Por último, con respecto a la población infantil en España, uno de cada 3 niños, el 32,9 % del total, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. En relación con este punto, cabe destacar que las personas que viven en hogares con niños y niñas sufren más riesgo de pobreza o exclusión social, que en aquellos donde las unidades familiares están formadas por dos adultos, dado que el 53,3 % de las familias monoparentales están en situación de vulnerabilidad social