El Govern repartirá tres millones de euros de lo recaudado con el 0,7% del IRPF entre 60 entidades sociales de Balears.

La conselleria de Servicios Sociales y Cooperación es la encargada de repartir este dinero y según informó ayer ya ha resuelto la convocatoria de programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del referido impuesto. No se han difundido cuáles son las entidades que recibirán esta financiación dado que aún están en fase de aceptación por parte de las beneficiarias. Se presentaron proyectos de 77 entidades, pero 17 han sido excluidas por diferentes motivos.

Hasta ahora esta convocatoria la gestionaba el Ministerio de Sanidad , Servicios sociales e Igualdad, y uno de los requisitos que se exigían era que los proyectos se llevaran a cabo en más de una comunidad autónoma, lo que dificultaba que entidades sociales de las islas de ámbito autonómico y local pudieran acceder. La nueva convocatoria, gestionada ya por la conselleria, ha dado entrada a estas entidades que desarrollan programas exclusivamente en el ámbito insular.

El Govern reclamó poder gestionar la cantitad total que representa ese 0,7% del IRPF, que en el caso de Balears supera los ocho millones de euros. Así, el Gobierno central sólo ha dejado que Balears gestione y reparta un 38% de lo recaudado.

En total se destinan 3.041.000 euros a 60 entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo proyectos sociales en las islas y se financiarán más de ochenta programas. El importe solicitado por las entidades asciende a 7,8 millones.

Por ello, la conselleria de Servicios Sociales, según informó ayer a través de un comunicado, sigue reclamando la totalidad de lo recaudado con el IRPF social en las islas, para así poder financiar todos los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones.

A pesar de haber resuelto la convocatoria de este año por la vía de urgencia, todavía no hay un acuerdo con el Gobierno para establecer el nuevo modelo de gestión del 0,7 % del IRPF a partir del año 2018.

La conselleria ha señalado que las negociaciones "continúan bloqueadas", dado que el ministerio aún no ha aportado la información solicitada sobre los criterios, cantidades y distribución de la recaudación correspondiente a la asignación tributaria.