La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago (Més per Mallorca), afirmó ayer que como miembro del Ejecutivo apoya la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSIB), el pasado jueves a Madrid para los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional, en medio del conflicto soberanista en Cataluña, si bien recordó que los partidos del Pacto (PSIB, Més y Podemos) mantienen distintas posturas respecto a la situación.

Al ser preguntada por este asunto tras el Consell de Govern, Santiago aclaró que se pronunciaba como miembro del Ejecutivo, dado que se encontraba ejerciendo como portavoz del Govern en sustitución de Pilar Costa. En este sentido, resaltó que Armengol acudió a los actos en Madrid con "perfil muy institucional" y consideró que la obligación del Govern es la "defensa de los intereses de Balears", por lo que "cualquier espacio" que pueda tener para hacerlo se debe "aprovechar".

Tras recordar que Armengol asiste cada año a estos actos, Santiago consideró que "no es ninguna noticia" que los partidos el Pacto tienen "posicionamientos diferentes" respecto a cómo afrontar el conflicto catalán. No obstante, insistió en que los miembros del Ejecutivo están "muy centrados en la gestión del trabajo de gobierno", que "tiene que ver con la defensa de los intereses de Balears", por lo que se mostró "de acuerdo" con las actuaciones en este sentido.

Como informó ayer DIARIO de MALLORCA, el jueves Armengol aprovechó su estancia en Madrid para arrancar al Gobierno central los compromisos del desbloqueo de la cesión de Son Dureta al Govern y de la reactivación de las negociaciones para el nuevo Régimen Especial de Balears.

Junto a ello, y además de contemplar el desfile militar y cumplir con el besamanos a los reyes Felipe VI y Letizia, la presidenta cruzó impresiones sobre la situación de Cataluña con sus compañeros del PSOE, en donde Armengol es la dirigente más crítica con la línea de Pedro Sánchez y rechaza la alianza con el PP para aplicar el artículo 155 de la Constitución.