La miniserie que emitirá IB3 Televisió basada en el accidentado final del anterior obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas -que tuvo que ser desterrado a Valencia como auxiliar- ya ha iniciado su rodaje. Después de no pocos intentos (por motivos distintos, caras muy conocidas como Simón Andreu o Cati Solivellas han renunciado a participar en esta TV movie), finalmente se ha podido completar el elenco de actores que aparecerán en los dos capítulos de unos 50 minutos de duración. Como principales protagonistas se ha elegido al actor Blai Llopis y a la actriz Assun Planas, dos rostros ya conocidos por los telespectadores de la televisión autonómica. Montse Amer, Joan Maria Pascual, Catalina Florit, Joan Muntaner, la ibicenca Tita Planells o el francés Philippe Peychaud son otros de los nombres que completan el repertorio, según han explicado a este diario fuentes del sector audiovisual.

Sin conocerse aún su título, la TV movie en preparación recrea la defenestración de un obispo tras complicadas situaciones con sus colaboradores más próximos, a lo que se suma la especulación inmobiliaria en torno a un codiciado monasterio. Aunque se trata de una miniserie de ficción, está inspirada en los acontecimientos que precipitaron la caída de Salinas hace algo más de un año, cuando el Vaticano censuró la proximidad con su secretaria. La guerra judicial que se libra entre el Obispado y las monjas jerónimas por el convento palmesano de Sant Jeroni también entrará en escena. Al respecto, cabe recordar que recientemente la Audiencia provincial ha fallado en segunda instancia a favor de la diócesis.la Audiencia provincial ha fallado en segunda instancia a favor de la diócesis

Blai Llopis dará vida a un obispo acorralado por sus circunstancias; el menorquín ya ha interpretado a clérigos, hizo de cardenal Thomas Wolsey en la conocida serie Carlos, Rey Emperador. El rodaje de la producción para IB3 se realiza con discreción, si bien ha trascendido que el guión altera los hechos reales acaecidos a finales de 2015 y que meses después terminaron desembocando en la salida del prelado de la isla. Las altas dosis de intriga y la multiplicación de personajes persigue dar mayor emoción televisiva, añaden las fuentes. Se sabe que Assun Planas y Planells tendrán mucha importancia en la miniserie, como colaboradoras del obispo. Éste también tendrá a secretarios masculinos, uno de ellos el actor Miquel Gelabert. La menorquina Laura Pons y la también actriz Lina Mira (muy popular por su papel en Mossèn Capellà, también emitida en IB3) encarnarán a destacadas religiosas en la historia cruzada del convento en disputa.

La productora Nova Televisió graba la miniserie, que prevé poder emitirse en el canal público en enero o febrero de 2018 y despertará no poca expectación. El flamante obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, es uno de los que están más pendientes.