"Yo soy, español, español, español" es lo que coreaban alrededor de 350 personas en la manifestación organizada por la sociedad civil a través de las redes sociales, bajo el lema "Ponte en marcha por España", que contó con el apoyo de entidades como Fundación Círculo Balear o Valores en Baleares.

Durante la lectura del manifiesto que leyeron al final de la marcha, en el Consolat, dos de los organizadores de la marcha, Juan Caldés y Cosme Brull, recordaron su "firme compromiso con la ley frente aquellos que pretenden quebrantarla". Además, aseguraron que "no es hora de dialogar ni de ofrecer pactos a quienes atentan contra las libertades", y que "nada hay que hablar con aquellos que han fracturado la sociedad". Consideraron, según el manifiesto que leyeron, que "se está poniendo en jaque nuestro marco de convivencia que descansa en el imperio de la ley".

Después de mostrar su rechazo a cualquier forma de diálogo y negociación, tuvieron palabras de agradecimiento para la Guardia Civil que, en palabras de los organizadores, están sufriendo un "hostigamiento brutal" por parte de las "turbas separatistas y cuparras". También se solidarizaron con la "gente de buena fe" que ha sido "engañada" por la "propaganda separatista".

País de banderas y canciones

La manifestación empezó casi media hora más tarde de lo previsto. La guiaba un coche con altavoces que iban entonando la melodía del himno nacional o el conocido tema de Manolo Escobar, 'Viva España'. En la cabecera de la manifestación, una pancarta que rezaba "som balears españoles" era seguida de gente de todas las edades ondeando banderas españolas y mallorquinas, aunque también se vio una bandera franquista, con el águila de San Juan.

El recorrido de la plaza mayor hasta el Consolat transcurrió sin incidentes que lamentar. Después de la lectura del manifiesto, y de soltar globos rojos y amarillos, un DJ amenizó el mediodía soleado con canciones de Maluma o Shakira para continuar celebrando con ritmo la hispanidad.