La Guardia Civil interceptó ayer una patera con 17 inmigrantes argelinos a bordo cuando navegaba a unas dos millas al sur de Cabrera y ha detenido y trasladado a sus ocupantes a la comandancia de Palma. Según informó un portavoz del instituto armado la embarcación fue detectada por los radares y cámaras del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), por lo que envió a su encuentro una patrullera que la abordó en torno a las 2.00 horas.

La Guardia Civil remolcó el barco de los inmigrantes irregulares hasta el puerto de Cabrera, donde los embarcó en la patrullera y los trasladó hasta Palma.

Todos están detenidos en la comandancia de Palma, desde donde serán puestos bajo custodia de la Policía Nacional para que los pase a disposición judicial e inicie el proceso para su traslado a un centro de internamiento de la península, paso previo a su repatriación.

La Delegación del Gobierno en Balears informó de que uno de los inmigrantes irregulares podría ser menor de edad, con lo que no sería devuelto a su país sino que quedaría bajo la tutela del Consell de Mallorca.

Con la de ayer ascienden a 19 las pateras localizadas en las costas de Balears este año, en el que se ha disparado la llegada irregular de inmigrantes por vía marítima al archipiélago, puesto que en 2016 y en 2015 solo se contabilizaron tres pateras cada año.

Casi 300 en el Mediterráneo

Un total de 293 inmigrantes, incluidos los 17 interceptados en Cabrera, intentaron entrar a través del Mediterráneo entre el martes y el miércoles. En Cartagena fueron rescatadas y llevadas a puerto un total de 95 personas de nacionalidad argelina -todos varones excepto una mujer- que viajaban en ocho pateras.

Por su parte un avión del Frontex localizó en el mar de Alborán dos embarcaciones ocupadas por 66 personas que salieron de Bouyafar (Marruecos), mientras que la Guardia Civil interceptó a otra con siete inmigrantes a bordo, todos de origen magrebí, trasladados al puerto de Motril.

Otros diez inmigrantes indocumentados y de origen magrebí fueron localizados tras llegar en dos pateras a las costas de Xàbia y de Alicante.