Podemos se volvió a desmarcar ayer del Consell. Pese a que en la institución los podemitas forman parte del gobierno insular, votaron otra vez en contra del proyecto del enlace viario de Lloseta. Esta vez, en contra del pliego de condiciones con el que las obras serán adjudicadas. La consellera insular responsable de Territorio y Carreteras, Mercedes Garrido, tuvo que sacar adelante el trámite con los votos de PP, el Pi y Cs.

Se trata ya de la tercera vez que Podemos planta a sus socios de gobierno de PSIB y Més por la infraestructura que conectará la autopista de Inca (Ma-13) con la carretera de Lloseta. La primera vez fue en diciembre, en la comisión informativa del proyecto, cuando los consellers insulares de Podemos se abstuvieron al considerarlo "impactante" desde el punto de vista territorial. En junio dieron un paso más y votaron en contra del proyecto. Tanto en una ocasión como en la otra, PSIB y Més lo sacaron adelante con el apoyo de los partidos de la oposición.

El proyecto se trata de una reivindicación de los vecinos de Lloseta, cuyas obras costarán 9,5 millones y durarán 18 meses.

Cabe recordar que, a diferencia de lo que ocurre en el Govern balear, donde Podemos es socio externo, en el Consell la formación morada forma parte del gobierno. Pese al malestar generado en PSIB y Més, ninguna de las ocasiones anteriores han tenido consecuencias a pesar de que la oposición haya aprovechado para pedir al presidente, Miquel Ensenyat (Més), romper el Pacto y sacar a los podemitas de su equipo. En las ocasiones anteriores, los socios de PSIB, Més y Podemos han relativizado la ruptura en este tema, señalando que son partidos distintos, que las diferencias son "normales" y que el desmarque es una "discrepancia pactada". El PP pidió ayer a Podemos "que si no está cómodo o está en contra de los proyectos impulsados por el Pacte que preside Ensenyat, que salga del equipo de gobierno" y apuntó que, "el PP está cuando se les necesita a la hora de defender los intereses de todos los ciudadanos".

Apoyo a la vía Campos-Llucmajor

Lo que sí apoyó Podemos es el pliego de las obras del desdoblamiento de la carrera Campos-Llucmajor. Unas obras que cuentan con una importante oposición interna en la formación morada. De hecho, las candidaturas que en sus documentos explicitaban su oposición al proyecto obtuvieron la semana pasada la mayoría en las primarias del partido, en las que, no obstante, se impuso la menorquina Mae de la Concha.

Otro de los temas abordados, según informó el PP en una nota, es la revisión de "los tramos más conflictivos de la carretera de Alcúdia a Artà después de los accidentes mortales registrados en el kilómetro 13.700" y la resolución de deficiencias en la seguridad.