La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha acusado hoy a "algunos grupos políticos" de Baleares de alimentar la división de la sociedad, a pesar de que en las islas no existe "ningún problema de convivencia", y como sí ocurre en Cataluña, donde se ha vivido una "manipulación en grado extremo".

Salom ha copresidido hoy la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el coronel jefe de la Benemérita en las Islas, Jaume Barceló, un acto celebrado en la Comandancia de Palma, informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Al acto han acudido altos mandos de los diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes.

Salom, que mañana asistirá en Madrid a la celebración de la Fiesta Nacional, ha destacado la "enorme responsabilidad" de la Guardia Civil y ha expresado la gratitud hacia este cuerpo, "parte fundamental de los principios democráticos, fuertes y sólidos".

"Para todos los demócratas vuestra presencia siempre es bien recibida porque nos da tranquilidad y seguridad en el mantenimiento de las reglas del juego. Y vosotros sois queridos y bien recibidos en cada rincón del archipiélago", ha destacado Salom.

A lo largo de los once meses que lleva al frente de la Delegación, Salom ha certificado "la grandeza de un cuerpo como la Benemérita, comprometido, honrado, vertebrado y diversificado".

"Os he acompañado en la continua labor de formación en mejora de la atención de las personas mayores, en la persecución de mafias que trafican con productos ilegales o en vuestro empeño por liderar la lucha contra la inmigración irregular", ha subrayado.

En relación al "año complicado" en Baleares, a donde ya han llegado 19 pateras, Salom ha dejado claro que la Guardia Civil "prima el aspecto humano sobre el delito de estas personas" que llegan en "duras condiciones engañadas por mafias sin escrúpulos", ha insistido.

La delegada ha calificado de "justas" las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales que vienen reclamando los guardias civiles desde hace años, y ha señalado que el Gobierno tiene una "hoja de ruta" en este sentido que se retomará en cuanto "se recupere la normalidad democrática".

En cuanto a la situación de Cataluña, la delegada ha expresado su preocupación "como españoles y demócratas".

"No es posible que, bajo el paraguas de la fiesta de la democracia, como es el derecho a votar, siempre bajo las premisas legales, se construya un relato perverso, al margen de la ley. Fuera de ésta no hay nada, salvo la arbitrariedad y el caos", ha aclarado.

Salom ha criticado "la bochornosa sesión del Parlament de Cataluña de ayer", en la que se reclamó "diálogo", que ha sido "tantas veces ofrecido por el Gobierno de España sin encontrar nadie al otro lado que no se jacte de incumplir la legalidad".

"Ese diálogo será posible, sí, necesario, obviamente, pero cuando los que se han saltado las normas regresen al Estado de Derecho", ha resaltado la delegada.

Ha alegado que "en estos momentos, frente a la imposición de una ilegalidad que pretende una parte, es cuando los partidos constitucionalistas deben ir de la mano, sin fisuras, para defender nuestra Carta Magna, una ley que, como todas, puede ser revisada".

Salom ha asegurado que los cargos públicos y la autoridades políticas deben "lealtad al Rey y a la Constitución", que " algunos no acaban de entender o de respetar, ya sea con juramentos o promesas llenas de proclamas que inducen a la desobediencia o que se permiten responder o matizar las palabras del Jefe del Estado".

Ello se otorgan "un papel" que no les concede el sistema democrático, o lo hacen "en busca de réditos políticos que en momentos tan complicados como éste deberían quedar al margen", ha cuestionado.

"La manipulación llevada a su grado extremo ha propiciado un enfrentamiento, una división de la sociedad civil catalana nunca vista en nuestra etapa democrática y que, con total imprudencia, algunas formaciones políticas están alimentando aquí en Baleares, donde no sufrimos ningún problema de convivencia y donde no debiera alentarse", ha subrayado Salom.