Los partidos de Balears han reaccionado esta mañana ante la decisión de Mariano Rajoy de requerir a a Carles Puigdemont que aclare si ayer declaró la independencia de acuerdo a las posturas que han mantenido hasta ahora. Así, PSIB y El Pi consideran que tanto la decisión de Puigdemont de dejar en suspenso la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como la del presidente del Gobierno de dar tiempo a la Generalitat antes de aplicar el articulo 155 de la Constitución, que implicaría la suspensión de la autonomía, permiten tener esperanzas de que será posible el diálogo. Para el resto de las fuerzas políticas la situación es diferente. El PP balear y Ciudadanos consideran que Rajoy ha dado el primer paso para la aplicación del artículo 155 y, a su juicio, ha hecho lo que debía, por lo que corresponde a Puigdemont dar marcha atrás. Para Més y Podemos, Rajoy ha contestado a la posibilidad de diálogo abierta por Puigdemont manteniendo la escalada de tensión.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Juan Manuel Lafuente, considerá que está claro que el artículo 155 de la Constitución "ha comenzado a aplicarse" con el requerimiento a Puigdemont, una decisión que ha considerado "ponderada y proporcionada" por parte de Rajoy ante "la pequeña trampa" que a su juicio hizo Puigdemont con el objetivo de "crear más incertidumbre".

En el mismo sentido se ha pronunciado Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos, para quien "Rajoy al final se ha movido y ha dado el paso previo previsto para la aplicación del artículo 155", aunque "no parece que vaya a servir de nada" ya que, a su juicio, la Generalitat no dará marcha atrás. "Aquí por lo que parece ya solo queda por saber el tiempo que tardará Puigdemont en contestar al requerimiento aclarando que sí ha declarado la independencia", ha dicho Pericay.

En el lado opuesto se han situado Més y Podemos. "Como no te quiero, te requiero", ha resumido el portavoz de Més, David Abril, lo que significa la decisión de Rajoy. A su juicio, Puigdemont hizo ayer "gestos claros" abriendo la puerta al diálogo, pero el Gobierno del PP ha renunciado a aprovechar esta oportunidad y ha optado por "poner en marcha toda la maquinaria" que impedirá alcanzar una solución negociada al conflicto. En el mismo sentido se ha expresado la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, para quien "curiosamente el que ha recuperado el seny es Puigdemont, pero Rajoy no lo ha hecho" y ha decidido "mantener la escalada" de tensión "con un requerimiento que es la antesala a la aplicación del artículo 155".

Los más esperanzados han sido el PSIB y El Pi. Para el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, el que Puigdemont dejara en suspenso la DUI y el que Rajoy todavía no aplique el 155 supone "una oportunidad de rebajar la tensión que hay que aprovechar" para abrir la puerta a un dialogo. "Ahora hay una luz al final del túnel", ha dicho Alcover. El líder de El Pi, Jaume Font, ha compartido esta opinión y se ha mostrado convencido de que se ha abierto "una posibilidad de diálogo".