El Parlament aprobó ayer por asentimiento una declaración institucional con motivo del Día Mundial de Salud Mental, por la cual la cámara balear acordó declarar que el 2018 sea el año de la salud mental en Balears.

La cámara autonómica aprobó la declaración en la que se insta a los poderes públicos a intensificar el trabajo a todos los niveles y, en concreto, que dentro de la atención sanitaria, "se mejore la coordinación entre la Atención Primaria y la hospitalaria".

Asimismo, el Parlament se compromete a avanzar en la lucha contra el estigma a través de la educación y la información, así como a articular e impulsar iniciativas individuales y comunitarias de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad mental, su diagnóstico precoz, el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

En Balears, hay diagnosticadas alrededor de 185.000 personas con algún tipo de trastorno de salud mental; 150.000 de ellos en Mallorca, 15.000 en Menorca y 20.000 en Eivissa y Formentera, según datos aportados por el Servei de Salut. De ellos, unos 5.000 padecen algún trastorno mental de carácter grave.

Centro ocupacional

El centro atiende una veintena de usuarios y ayer, con motivo del Día de la Salud Mental, organizó talleres y actividades destinadas a usuarios, familiares, amigos y profesionales para difundir a la comunidad su trabajo en la rehabilitación psicosocial.

También se celebró la efeméride en la residencia y centro de día para personas con trastorno mental grave y diversidad funcional Can Raspalls de Eivissa, donde se hizo una jornada de puertas abiertas. De momento, Servicios Sociales ha concertado 91 plazas en centros ocupacionales.