Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel Flórez: "En 2016 atendimos 1.600 nuevos casos de trastornos mentales en menores"

"Habría que hacer más campañas de prevención del suicidio, tercera causa de mortalidad entre los adolescentes"

¿Desde cuándo está al frente del IBSMIA?

Me nombraron directora en diciembre del año pasado.

¿Qué patologías tratan?

Todos los trastornos mentales que sufran las personas entre los cero y los dieciocho años, momento en que quedan en manos de los servicios de salud mental para los adultos.

¿Cuál es la prevalencia de trastornos mentales en esa franja de edad en las islas?

No hay estudios referentes exclusivamente a Balears. Pero hay estadísticas nacionales que son extrapolables a las islas y que estiman que entre el 16% y el 18% de la población menor de 18 años, unas cuarenta mil personas, puede padecer algún trastorno mental en algún momento de su vida.

Facilíteme algunas cifras de la institución que dirige.

El año pasado, el IBSMIA realizó en Mallorca un total de 26.000 consultas. Y atendimos 1.600 nuevos casos de trastornos mentales en menores, 1.600 consultas fueron primeras visitas.

¿De qué medios dispone el IBSMIA?

Contamos con una unidad de hospitalización infantil con 11 camas en el hospital de Son Espases.

¿Cuál es el trastorno más habitual entre los pacientes que requieren ser hospitalizados?

Los que más ingresan son los menores con trastornos de la conducta alimentaria, los psicóticos y los que padecen trastornos depresivos.

¿Y es necesario su ingreso?

Se les suele hospitalizar para evitar que se autolesionen o agredan a otras personas. Su estancia media ronda entre los 11 y los 12 días.

¿No existía antes una unidad específica para tratar los trastornos de la conducta alimentaria que se suprimió por motivos presupuestarios?

Sí, antes existía una unidad específica que atendía este tipo de trastornos tanto en adultos como en menores. En 2015 se suprimió y los pacientes menores de 18 pasaron a depender del IBSMIA.

Me estaba hablando de los recursos del Institut.

Sí. En Son Espases también disponemos de un hospital de día con capacidad para entre 15 y 20 pacientes y una consulta médica. En Mallorca también hay consultas específicas para atender los problemas mentales de los menores en Inca y en Manacor.

¿Y en Menorca y Eivissa?

También hay dos consultas específicas. La menorquina esta en Mercadal y la ibicenca en Vila.

¿Cuáles son las patologías mentales más frecuentes en la infancia y la adolescencia?

Los trastornos de ansiedad y afectivos, las depresiones, que en estas franjas de edad se diferencian bastante de las que padecen los adultos. Un menor deprimido puede mostrarse más irritado, pegar más, estar más enfadado.

¿Qué otros problemas psíquicos atienden?

Los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que suelen ser más habituales entre los menores de 12 años. En los adolescentes, a partir de los 14 años, los trastornos psíquicos comienzan a ser muy parecidos a los de los adultos. También vemos los primeros episodios psicóticos que en estas edadas pueden ir acompañados de tentativas autolíticas, intentos de autolesiones, suicidios...

¿Cuáles son las patologías mentales más difíciles de diagnosticar en estas edades?

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Hemos elaborado un protocolo conjuntamente entre las conselleries de Salud, Educación y Asuntos Sociales para facilitar el diagnóstico.

Dentro de estos trastornos, ¿no es el Asperger el más difícil de detectar?

Sí. Los menores con Asperger prácticamente funcionan con normalidad hasta la adolescencia, cuando empiezan los problemas de integración y aceptación por parte de los compañeros de clase y, en algunos casos, los casos de acoso escolar.

¿Cuántos menores hay con TEA en las islas?

Es una cifra de la que no dispongo, petro te puedo decir que en el último curso académico, el de 2016-2017, evaluamos a 319 niños de los que finalmente 213 fueron diagnosticados de algún trastorno de este tipo.

¿Qué mejoraría en la actual atención a los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia?

Habría que crear consultas específicas de autismo, de sueño, de TDAH y de disregulación emocional que se ve mucho en la adolescencia.

¿Qué es eso?

Es un proceso en el que se tienen problemas de identidad, sentimiento de vacío... Se puso de moda el verano pasado con el juego global conocido como la ballena azul en el que los adcolescentes se autolesionaban e incluso llegaban a suicidarse.

¿Qué otras cosas mejoraría?

Intentaría acortar la lista de espera. Tenemos pactado que un menor no puede esperar una consulta más de 60 días y la demora media para una primera visita está en 25 días. También habría que hacer más campañas de prevención del suicidio, tercera causa de mortalidad entre los adolescentes.

Compartir el artículo

stats