La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, ha pedido hoy "formalmente" en el pleno del Parlament al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, que "no declare unilateralmente la independencia" y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique los artículos de la Constitución que permitirían la suspensión de la autonomía ya que "de ninguna manera un conflicto político se puede arreglar con represión o suspendiendo una autonomía".

La jefa del Ejecutivo, que ha apelado de nuevo al "diálogo", ha aprovechado una pregunta de la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, para lanzar este mensaje en un "día trascendental".

"Ni DUI (Declaración Unilateral de Independencia) ni 155 y 116", ha dicho a Camargo quien le ha pedido que inste al PSOE nacional a que rechace tanto la suspensión de la autonomía que prevé el artículo 155 de la Constitución como la aplicación del artículo 116 que establecería el estado de excepción, alarma o sitio, lo que tendría como consecuencia, en palabras de Camargo, "ulsterizar Cataluña" y "poner en peligro las libertades más básicas".

Camargo ha incidido en que la llamada de Armengol al diálogo tiene "el problema de que Pedro Sánchez (líder nacional del PSOE) ha dicho que apoyará cualquier respuesta del Estado" ante una declaración unilateral de independencia. Armengol ha eludido pronunciarse sobre la postura del PSOE nacional y ha insistido en la necesidad de que haya un diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.