10 de octubre de 2017
10.10.2017
Desafío soberanista

Un total 1.060 pacientes baleares fueron tratados en Cataluña el año pasado

Las derivaciones de enfermos a hospitales catalanes suponen el 80% de las que realiza el IB-Salut a otros centros del país. Si Cataluña se independizase, estos pacientes deberían ser derivados a hospitales más lejanos geográficamente

09.10.2017 | 23:14

El Servei de Salut catalán es el principal destino de los más del millar de pacientes de las islas que cada año deben ser derivados a otros centros sanitarios de la península para ser tratados de sus patologías porque aquí no se realizan estos tratamientos. Según cifras facilitadas por el IB-Salut, el 80% de las derivaciones se hacen a centros sanitarios ubicados en la comunidad catalana.

El Servei de Salut de las Illes detalló que el año pasado se derivaron un total de 1.060 pacientes a hospitales catalanes y que estos enfermos realizaron un total de 3.037 traslados entre las primeras y las sucesivas visitas a los profesionales sanitarios que trabajan en la comunidad catalana.

Por hospitales, Son Espases derivó a un total de 519 pacientes a la comunidad vecina seguido de Can Misses, con 191, y el Mateu Orfila menorquín, con 185 derivaciones. Ya en cuarto lugar figura el hospital de Son Llàtzer, que remitió a 132 pacientes a servicios médicos catalanes. Los hospitales comarcales de Manacor e Inca derivaron, respectivamente, 62 y 10 enfermos, mientras que el hospital de Formentera tuvo que trasladar hasta tierras catalanas a 8 enfermos que no podían ser tratados adecuadamente en las islas.

Ante la posibilidad de que Cataluña finalmente se independizase de España, estos pacientes deberían ser derivados a otros hospitales más lejanos geográficamente, como los de Valencia o Madrid,circunstancia que agravaría las molestias e inconvenientes que hoy en día padecen estos usuarios del IB-Salut con estos traslados lejos de sus hogares.

Cabría la posibilidad de suscribir un convenio bilateral entre esta comunidad autónoma y la futura República de Cataluña del que ambas partes pudieran beneficiarse –por la asistencia a turistas catalanes en las islas–, pero desde el IB-Salut estimaron poco factible esta solución toda vez que un acuerdo entre una región española y un Estado independiente tendría que ser autorizado previamente por el Congreso de los Diputados. Autorización que con los actuales posicionamientos se antoja hoy bastante improbable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.