El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, como máximo responsable de las relaciones con Europa del Ejecutivo balear, remitirá en las próximas horas un escrito a la Unión Europea para que haga de mediador en el conflicto que se vive entre España y Cataluña. Barceló abogó ayer por "buscar una salida dialogada a la crisis" y cree que esta solución dialogada solo se puede encontrar si hay una "mediación internacional" entre el Estado y la Generalitat. El número dos del Govern considera vital que Europa se implique.

Barceló consideró que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha cerrado en banda a cualquier negociación" y por ello apuesta por que sea el máximo organismo europeo el que haga de árbitro del conflicto que se vive entre la Generalitat de Cataluña y el Estado español. "Es imprescindible que Europa facilite la solución que solo pasa por el diálogo. Cualquier posibilidad de hablar para buscar soluciones al conflicto y la tensión que se vive en Cataluña, venga de donde venga, debe ser tenida en cuenta", aseveró ayer Biel Barceló.

El vicepresidente del Govern participó durante la mañana de ayer en el programa matinal de Antena 3 que dirige la periodista Susana Griso. Allí fue donde anunció que estaban preparando una comunicación con la Unión Europea para instarles a que ponga en marcha la mediación entre Cataluña y el Estado para encontrar una solución negociada entre las dos partes.

El motivo de la entrevista de Biel Barceló en la cadena privada fue explicar cómo se vive en las islas los momentos de máxima tensión de Cataluña. El vicepresidente del Govern recordó que en Balears se vive el conflicto "con mucha preocupación por los vínculos culturales, lingüísticos y económicos que nos unen con Cataluña y que son de vital importancia para nosotros".

Las relaciones entre Cataluña y Balears durante esta legislatura siempre han sido fluidas. Primero la presidenta de Balear, Francina Armengol, recibió al presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Consolat de Mar. De igual modo, el vicepresidente Barceló se reunió con su homólogo catalán, Oriol Junqueras, y con el conseller de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, donde les mostró su apoyo al "derecho a decidir".

El balear es el primer Ejecutivo autonómico del Estado español que se dirige a las instituciones europeas para que tomen cartas en el asunto de Cataluña y se conviertan en mediadoras del conflicto con el Estado. Biel Barceló ha esta petición a la Unión Europea en calidad de vicepresidente del Govern y máximo responsable de las relaciones de las instituciones isleñas con Bruselas.

Rosa Estaràs contesta al Govern

La eurodiputada del PP por Balears, Rosa Estaràs, contestó a las peticiones del Govern de que la Unión Europa medie entre Cataluña y España: "No hay ningún asunto en el que mediar ya que España es una democracia madura que cuenta con el marco jurídico adecuado para resolver cualquier posible diferencia". Estaràs recordó que "en Cataluña no hay un enfrentamiento entre dos partes sino un evidente e inaceptable ataque de un Gobierno irresponsable a la Constitución y al Estatuto de Autonomía que aprobaron los catalanes y que sigue siendo su marco de convivencia".

La eurodiputada lamentó que "el Ejecutivo de Francina Armengol y su vicepresidente se hayan alineado en favor del independentismo y de los Països Catalans".

Por otra parte, la ejecutiva del PSIB, presidida por Francina Armengol, aprobó ayer una declaración a favor del diálogo en el conflicto catalán dentro de la legalidad institucional. El portavoz socialista y conseller de Trabajo, Iago Negueruela, apostó por el Estado federal como solución.