Los partidos de Balears con representación en el Parlament condenaron ayer unánimemente, a pesar de sus discrepancias respecto a la situación de Cataluña, las agresiones que se produjeron el sábado en Palma en la manifestación por la unidad de España, cuando un grupo de exaltados tiró el tenderete de la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) y una joven que estaba en la zona resultó herida en una ceja cuando uno de los participantes en la manifestación le lanzó un objeto.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, trasladó la condena del PP a "las agresiones y actitudes radicales siempre, vengan de donde vengan" y lamentó estos actos violentos que "ensuciaron" una manifestación que se desarrollaba en "un ambiente de fiesta y concordia".

Bel Oliver, portavoz adjunta del grupo socialista, también mostró la "rotunda condena" del PSIB . "La sociedad está dividida y crispada, con una escalada constante de confrontación como la que se vivió el sábado en Palma, dijo Oliver resaltando la necesidad de que el Gobierno central y la Generalitat recuperen "el seny y el diálogo".

Los portavoces de Més per Mallorca, David Abril y Bel Busquets, también reprobaron lo ocurrido y mostraron su preocupación por "la naturalización de las actitudes fascistas", en palabras de Abril, para quien los símbolos, gestos y canciones fascistas "no se deberían tolerar en pleno siglo XXI".

Desde Podemos, el exsecretario general del partido, el diputado Alberto Jarabo, mostró su "solidaridad" con las víctimas de estas agresiones. "La libertad de expresión nunca puede ejercerse con violencia", declaró Jarabo para quien delegación de Gobierno no preparó un dispositivo de seguridad suficiente ante "una manifestación que era de alto riesgo porque podían ir ultras violentos".

Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos, afirmó que la manifestación transcurrió con "plena normalidad" hasta que se produjeron los "incidentes lamentables" protagonizados, según dijo, por "cuatro animales", mientras que el líder de El Pi, Jaume Font, se sumó a la condena por lo ocurrido y por "cualquier tipo de violencia".

Joan Font

Joan Font, portavoz de la anticatalanista Fundació Jaume III y exdiputado del PP, fue uno de los que participaron en el ataque al puesto de la Assemblea Sobiranista. Font es profesor de la UIB, que ayer condenó a través de su cuenta de Twitter "cualquier tipo de actuaciones violentas". Desde la UIB se trasladó a Diario de Mallorca que Font es funcionario y lo ocurrido el sábado se produjo fuera del ámbito de la Universitat, por lo que en todo caso habría que esperar a que la Justicia se pronuncie en la demanda de la Assamblea Sobiranista y, según el resultado, se podrían adoptar medidas disciplinarias. No obstante, la UIB dejó claro que Font no representa a la institución universitaria.

La unanimidad de los partidos de Balears en su condena a los actos violentos del sábado no impidió que se mantuvieran las discrepancias respecto a la responsabilidad de la situación en Cataluña y la salida que debe dársele al conflicto. Así, mientras que la popular Marga Prohens llamaba a la Generalitat de Cataluña a "recuperar la legalidad" y renunciar al "chantaje al Estado de Derecho y la Constitución", la socialista Bel Oliver repartía responsabilidades y emplazaba a Gobierno y a Generalitat a dialogar "sin condiciones" sobre la mesa. "Ni Declaración Unilateral de Independencia ni aplicar el artículo 155 de la Constitución, pedimos 'seny' y diálogo", afirmó.

Podemos criticó especialmente al Gobierno y registró una propuesta en el Parlament para que la Cámara balear condene "la represión a las libertades" en Cataluña y "se pongan las bases del diálogo, que pasan por la dimisión de Rajoy".