La plaga de Xylella fastidiosa ha infectado en las dos últimas décadas a, al menos, un millón de almendros en Mallorca. El científico Eduardo Moralejo, que ya alertó en 2010 de la presencia de la bacteria en la isla, confirma ahora que la plaga está dretrás de la elevada mortandad del cultivo que se atribuía al hongo de la madera. Las primeras conclusiones del biólogo tras cuatro meses de investigación cifran en 150.000 los árboles muertos por la bacteria en la última década y en 800.000 los que se encuentran infectados: 950.000 almendros enfermos, en una "proyección conservadora".

Eduardo Moralejo, que ya alertó de la Xylella tras el primer foco de mortandad de almendros en Son Carrió en 2010, presentará mañana en el IMEDEA los resultados de su investigación después de haber estado colaborando este verano con el laboratorio de Sanidad Vegetal del Govern. La principal conclusión del investigador es que el hongo de la madera que se señalaba como causante de la mortandad de almendros se trata, en realidad, de una "fase avanzada" de la Almond Leaf Scorch Disease (ALSD), la enfermedad que provoca la Xylella y que afecta a los almendros en California. Una enfermedad de la que ya ha empezado también a hablar el Govern tras confirmar que la Xylella detectada coincide genéticacamente con la cepa californiana, la misma que provoca la Enfermedad de Pierce que afecta a los viñedos de la isla y de Estados Unidos.

A partir de esa confirmación y de las muestras tomadas en diferentes puntos de Mallorca, la proyección de almendros infectados asciende a cerca de un millón, el 70 por ciento de este cultivo en la isla. Este verano fue perfectamente visible "la explosión" -en palabras del Govern- de almendros con síntomas de la plaga y la desecación de los árboles, apreciable en un color amarillento de las hojas. El sector agrario hablaba de "miles y miles" y ahora el investigador Moralejo da la cifra: al menos un millón de infectados.

El dato eleva la dimensión de la plaga, de la que el Govern contabiliza 431 positivos. Según los últimos datos de Medio Ambiente, había confirmados 126 casos de Xylella en almendros, lo que representa el 50 por ciento de las muestras tomadas. No obstante, los sondeos de Medio Ambiente no han llegado todavía al 20 por ciento de la superfície de la isla.

El investigador defendió en marzo la hipótesis que ahora confirma. Entonces, ya habló de la ALSD, cuando todavía no se hablaba de la enfermedad. Desde mayo ha estado trabajando codo con codo con los técnicos del laboratorio de Sanidad Vegetal del Govern para reconstruir la propagación de la plaga de Xylella.

Dos décadas propagándose

Según la reconstrucción del científico a partir del aislamiento de la Xylella en almendros, la bacteria lleva dos décadas propagándose por la isla. La plaga llegó a Mallorca en la década de los 90 a través de varias introducciones de material vegetal procedente de California para cultivos experimentales en Son Carrió, la zona cero de la mortandad de almendros en la isla y a menos de dos kilómetros de la primera detección oficial de Xylella en un vivero de Porto Cristo. La coincidencia genética con la cepa y el testimonio de payeses de la zona sobre injertos con material importado de California esos años, sostienen la teoría.

Desde ahí habría empezado a propagarse, primero por la zona del Llevant, avanzando hacia Santa Margalida y Sineu y, de ahí, hacia el Raiguer y el resto de la isla. De hecho, Moralejo concluye que la primera introducción documentada de Xylella fastidiosa en Europa ocurrió realmente en Mallorca y no en la región italiana de Apulia, donde no se empezó a hablar de la plaga hasta el año 2012.

Riesgo de un nuevo "salto"

Según las conclusiones del científico, Mallorca se encuentra ya en una etapa avanzada de la propagación de la bacteria, en que el vector que la transporta se ralentiza debido a que la mayoría de los árboles ya están afectados.

El científico señala la posible recombinación genética de dos de las subespecies de la bacteria -fastidiosa y multiplex- en los almendros y señala que "el riesgo de que se produzca el mismo fenómeno entre las subespecies pauca y multiplex en almendro y olivo es muy alto si las dos subespecies entran en contacto". "Lo que podría suponer un salto cualitativo en la epidemia en Balears", alerta.

Cabe recordar que, además de a los almendros, la Xylella está afectando en la isla al acebuche, a la viña, a higueras, a los olivos y a diversas plantas ornamentales.