Miguel Ángel Romero, secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT, ha estimado que la consideración del catalán como requisito para poder trabajar en la sanidad pública de las islas es un tema ya superado desde la aprobación de la nueva ley de Función Pública que así lo establece y recuerda que en todas las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales excepto en Euskadi así está regulado. "En Galicia es un requisito como lo es en Cataluña desde hace más de veinte años. En Baleares estamos en vías de que lo sea y en Valencia también lo será. Tan solo en Euskadi no lo es", recapitula.

El líder sindical ha hecho estas declaraciones tras un nuevo intento frustrado de constituir la mesa sectorial de Sanidad para discutir el borrador del decreto del catalán presentado a los agentes sociales, reunión que finalmente no ha podido celebrarse por la inasistencia del sindicato médico (Simebal) y el de enfermería (SATSE) que ostentan la mayoría de este órgano de negociación.

Sobre esta incomparecencia, que los dos sindicatos ausentes han achacado a la nula intención del Servei de Salut de introducir ningún cambio en un documento consensuado con la dirección general de Política Lingüística, en manos de Més, el líder ugetista ha lamentado que se ha perdido una oportunidad de negociación y confía en que esta actitud no se traslade a todos los temas pendientes de negociación en mesa sectorial.

En este mismo sentido se ha pronunciado Xisca Galmés, secretaria autonómica del sindicato de técnicos de enfermería (SAE), que recuerda que los representantes sindicales de médicos y enfermeras pueden seguir bloqueando de manera indefinida la constitución de la mesa sectorial gracias a la mayoría que ostentan (el 52%) por lo que ha reclamado al Servei de Salut "que busquen alguna fórmula para que la Mesa pueda seguir trabajando".