Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Cursach

Més investiga si Pilar Carbonell dio un trato de favor a Cursach con el informe del Megapark

Han solicitado información a Turismo para comprobar si otros expedientes fueron firmados con la misma celeridad por parte de la directora general

Pilar Carbonell, ayer, durante una reunión celebrada en la conselleria de Turismo. B.Ramon

Més per Mallorca ha abierto una investigación para esclarecer si la directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, dio un trato de favor a las empresas del Grupo Cursach, tal y como se desprende del auto del juez Penalva que investiga la trama de corrupción conocida como Caso Cursach y de las conversaciones telefónicas que mantuvo la propia directora general de Turismo con el número dos de Cursach, Bartomeu Sbert.

La duda para Més es si Carbonell aceleró un informe para poder legalizar y ampliar el aforo del complejo turístico del Megapark en la Platja de Palma, tal y como se desprende de los pinchazos telefónicos de la Policía incluidos en el sumario del Caso Cursach. Fuentes del partido nacionalista aseguran que quieren estudiar y analizar en profundidad esta actuación de Pilar Carbonell antes de tomar medidas drásticas contra la todavía directora general.

Según ha podido saber este periódico, desde la ejecutiva de Més se ha pedido a la conselleria de Turismo que dirige el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, que les remita toda la información de cómo se desarrolló la tramitación del expediente del citado informe solicitado insistentemente por el Grupo Cursach. Hay que recordar, tal y como publicó ayer este periódico, que Carbonell le dijo a Bartomeu Sbert en plenas fechas navideñas del pasado año: "No pases pena, yo te lo firmaré (el informe) antes de irme, eso seguro".

Fuentes de la ejecutiva de Més han pedido que se analice si expedientes que entraron en las mismas fechas que el de Cursach fueron firmados por Carbonell y su equipo con la misma celeridad. Esta será una prueba irrefutable, aseguran en Més, para comprobar si existió trato de favor de Pilar Carbonell con el grupo empresarial acusado de múltiples delitos, entre ellos la extorsión, y con sus dos cabezas visibles encarceladas. Además, el juez Penalva en su auto pone de ejemplo conversaciones como la mantenida por Pilar Carbonell con Bartomeu Sbert para demostrar los enormes tentáculos del Grupo Cursach y sus "grandes influencias en todos los niveles de la administración pública".

Existe una gran preocupación en la coalición ecosoberanista por esta cuestión. Temen que la vinculación de Carbonell con este informe pueda salpicar al vicepresidente Biel Barceló. Quieren evitar eso, y de ahí la investigación abierta por el partido. Lo que ocurre es que también quieren asegurarse de si realmente existió connivencia por parte de la directora general con Cursach o si bien todo queda en una "conversación desafortunada".

Pese a ello, el pinchazo telefónico es contundente y en él se comprueba cómo Carbonell puso a varios funcionarios a buscar el informe de Cursach. Asimismo, llamó a un empleado público que estaba de vacaciones para preguntarle por el tema.

Tras la investigación, la ejecutiva de Més tomará una decisión que podría ser la petición a Biel Barceló que la destituya de su cargo si consideran que ejerció un trato de favor a Cursach.

Hay que recordar que Pilar Carbonell no está afiliada a Més. Ni tampoco, hasta el momento de ser nombrada directora general, se conocía que fuera simpatizante del partido nacionalista. Pese a no tener ningún vínculo con el partido se la considera un cargo de Més, ya que la conselleria de su dirección general está gestionada por los nacionalistas.

Imputada por una gasolinera

La situación de Pilar Carbonell en el Govern es lo que se podría denominar en la cuerda floja. Además de este episodio con el Caso Cursach, Carbonell tiene pediente una imputación relacionada con la concesión de una gasolinera en el municipio de Calvià, un caso desvelado por este periódico a principios del pasado mes de septiembre.

El juzgado de instrucción número 9 de Palma ha citado a declarar los próximos 25 y 26 de octubre a seis personas que han sido objeto de una querella por parte de una compañía de estaciones de servicio por su participación en la tramitación de la licencia de una gasolinera low cost en el polígono de Son Bugadelles (Calvià). Esta citación equivale a su imputación formal. Entre los querellados, figura la actual directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell.

Compartir el artículo

stats