Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Cursach

Cursach acudió a Joan Mesquida para conseguir el permiso para un concierto de David Guetta

El exdirector general de la Guardia Civil, desde su puesto en el Ayuntamiento de Calvià, medió para conseguir que le autorizaran el nivel de decibelios de la actuación

Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y de la Guardia Civil, fue gratis al concierto de Guetta. b.b

El Grupo de Blanqueo de Dinero de la Policía descubrió, como refleja en un informe entregado al juez Penalva, que el grupo Cursach, a través de su ejecutivo Tolo Sbert, habría utilizado su influencia o amistad con el expolítico socialista Joan Mesquida para tramitar un permiso que precisaba para un concierto en directo de David Guetta. El famoso músico actuó en el hotel BH, en Calvià, el verano de 2016. El informe policial detalla las conversaciones telefónicas, que fueron grabadas, entre el ejecutivo de Cursach y el que fuera director general de la Guardia Civil durante el Gobierno de Zapatero, que desde su actual puesto de responsabilidad en el Ayuntamiento de Calvià interviene en la gestión de un permiso que precisa, sobre el nivel de ruido que necesita para que le autoricen dicho concierto. Una actuación que, según se descubrió a través de otros pinchazos, superó con creces el aforo autorizado.

Sbert le señala a Mesquida que ha recibido una llamada desde el departamento municipal de actividades para que presente un proyecto sobre el tema acústico, ya que el que ha entregado supera el límite de sonido en cinco decibelios y "no lo puede hacer". Sin embargo, le anuncia que "lo hará y esperará a ver que le dicen".

El ejecutivo de Cursach le sugiere a Mesquida, que es el director del departamento de informática del Ayuntamiento de Calvià, que calculen la medición como "si fuera una zona turística", consciente de que no puede presentar un informe anunciando que va a superar el volumen autorizado. Mesquida, según el sumario, le pregunta "si le han pedido que presente un informe" y su interlocutor se lo confirma. Esta conversación se produce el día 18 de agosto de 2015, a las 13.30 horas. Mesquida, en menos de media hora, ya ha realizado una gestión y llama a Sbert. Le dice "que ha hablado con el ingeniero Bernat"y le ha dicho "que lo presente, que no hay complicación, que digan que se pasarán cuatro o cinco decibelios durante un tiempo determinado". Mesquida justifica que "simplemente es porque tienen que hacer un informe técnico", pero le aclara que no son ellos (los ingenieros) "quienes lo autorizan. Esto después lo firma Toni García Moles". También le señala que "he hablado con Jaume Nadal, para que hable con García Moles, el concejal que fue el otro día".

Ante esta solución que le plantea, Sbert señala que "lo conoce", refiriéndose al concejal, y le detalla que el exceso de volumen será "con carácter excepcional" y además, "la franja horaria a las doce habrá acabado". Mesquida le responde que entregue el informe al día siguiente y que no cree que habrá problemas, y que si los hubiera, el ingeniero le ha dicho que "está a su disposición".

Problema solucionado

Dos días más tarde Mesquida llama a Sbert para decirle que el ingeniero le ha comunicado que el estudio que ha presentado sobre Guetta "está bien, que el informe es favorable". Sin embargo, le plantea que el concejal que tiene que firmarlo está de vacaciones. Sin embargo, él mismo lo ha solucionado. Ha ido a alcaldía para decirle a la secretaria del alcalde que "lo firme sin ningún problema". Sbert se muestra agradecido y le dice que "es un crack". También le indica que "se verán mañana". Se refiere al día del concierto, al que el expolítico socialista acudió gratuitamente. El grupo Cursach, según indica el sumario, le proporcionó cinco entradas gratuitas. Sbert le indica que ya tiene preparadas las entradas y que, si él no está, que no se preocupe, que "le acompañarán al palco". El exdirector general le recuerda a Sbert "si ha previsto a Jaume Nadal (uno de los investigados en la trama) y le dice que sí". También le señala que ha enviado una invitación a Pilar Carbonell, directora general de Turisme.

En el sumario también se detalla que Mesquida consiguió un pase gratuito para su esposa, para que utilizara sin pagar las instalaciones del gimnasio Megasport.

Compartir el artículo

stats