Los fiscales anticorrupción, Joan Carrau y Ana Lamas, han presentado esta mañana una querella criminar contra el jefe de campaña de Més, Jaume Garau, y contra la exconsellera de Cultura del Govern, Ruth Mateu, a raíz de los contratos concedidos a dedo por las conselleries de Més a su estretega electoral. Los fiscales les imputan presuntos delitos de prevaricación y tráfico y de influencias.

En concreto, la querella va dirigida contra la empresa que utilizaba Garau para que sus compañeros de Més le adjudicaran los contratos, Regio Plus Consulting, cuyo administrador es Garau. Además del jefe de campaña de Més y de la exconsellera de Cultura, también han sido denunciados por la Fiscalía el director general del Agencia de Turisme de les Illes Balears (ATB), Pere Muñoz, el exdirector del Institut d'Estudis Baleàrics, Josep Ramón Cerdà, y el exdirector general de Cultura, Jaume Gomila.

Por reparto, la querella de la Fiscalía anticorrupción ha recaido en el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, cuyo magistrado es Enrique Morey. El juez deberá decidir en las próximas semanas si admite a trámite la querella criminal de la Fiscalía y abre diligencias.

Las consellerias de Cultura, Medio Ambiente y Turismo, todas ellas gestionadas por Més, otorgaron contratos menores y negociados sin publicidad, lo que públicamente se conoce como contratos a dedo, a Jaume Garau, el hombre que dirigió su campaña electoral de las elecciones autonómicas del año 2015. El montante de los contratos adjudicados a las empresas de Garau ascendía a unos 150.000 euros. Este asunto, destapado por Diario de Mallorca, provocó una auténtica crisis de Govern que acabó con la destitución de la entonces consellera Ruth Mateu y gran parte de su equipo. Incluso Podemos también exigió la dimisión del vicepresidente Biel Barceló.