Miles de personas se concentraron ayer frente al ayuntamiento de Palma para pedir "libertad", "democracia" y la "dimisión" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rechazo a la actuación policial en Cataluña que ha dejado centenares de heridos con ocasión del referéndum de ayer.

Los manifestantes, convocados por la Coordinadora de Entidades por la Democracia, que también estuvo detrás de otras muchas concentraciones en otras localiudades de la isla, portaron esteladas y carteles con lemas como "democracia", "no se pega" y demás alusiones condenando la actuación policial de ayer en Cataluña.

Frente a los cerca de tres mil personas que expresaban su simpatía por el proceso catalán y deploraban la respuesta del Estado español se concentró un pequeño grupo de jóvenes con banderas españolas que fueron protegidos en todo momento por las fuerzas de seguridad pese a que ambos bandos se limitaron a cruzarse insultos de viva voz.

No tenim por, se escuchó también entre las consignas de los manifestantes que acudieron ayer de forma espontánea tras la convocatoria realizada a última hora por la Coordinadora.

Furgones policiales y agentes custodiaron la manifestación en la que también se coreó la cancion L'Estaca de Lluís Llach.

Entre los partidos que participan activamente en la coordinadora están Podemos Balears y los ecosoberanistas Més per Mallorca, que ya participaron en la manifestación del pasado viernes en la Plaza de España de Palma, a favor del referéndum catalán, prohibido por el Constitucional.

En la concentración se pudo ver a gente de todas las edades y, entre ellos, al alcalde de Palma, Antoni Noguera (MÉS).

"Hoy (por ayer), en una jornada electoral festiva, las fuerzas de seguridad del Estado español actúan violentamente contra la voluntad pacífica y cívica del pueblo de votar. Por ello, la Coordinadora de Entidades por la Democracia convoca a la sociedad mallorquina a movilizarse, una vez más defendemos la democracia", indicaba la convocatoria que propició la multitudinaria concentración.