El Grupo Cursach solo pagaba el 7,9 por ciento de las multas que le imponía la Policía. Un informe emitido el 23 de diciembre de 2016 y que ahora ha salido a la luz al levantarse el secreto de sumario de la trama policial revela "el evidente trato de favor" que recibía el grupo empresarial encabezado por Tolo Cursach, preso desde marzo de 2017.

El informe contiene cuadros estadísticos que indican que la mayoría de las sanciones levantadas por los agentes de la Policía Local de Palma "no son en su mayoría tramitadas" luego policialmente. Únicamente un 12,5 %.

Y de aquellas multas a las que se les da curso y pasan a la competencia del ayuntamiento de Palma, "solo un 7,95% generan expedientes sancionadores para Cursach", mientras que para otras empresas los porcentajes son del 46, 77 o 75%, respectivamente.

Si esto se traduce en términos económicos, mientras que al Grupo Cursach, como consecuencia de las 88 actas de infracción levantadas en un periodo concreto, las sanciones suman 13.202 euros, por el contrario a otro establecimiento de ocio nocturno con solo ocho actas levantadas, se le imponen sanciones que ascienden a 6.302 euros, según desvela el sumario de la trama policial, cuyo secreto fue levantado la semana pasada.

Resulta significativo, según destaca el juez Penalva en el auto de prisión de Cursach, que el grupo empresarial investigado recibió sanciones por un importe de solo 6.452 euros en 2014, 17.702 euros en 2015 y, en 2016, coincidiendo con el levantamiento parcial del secreto de la causa, las sanciones sumaron 184.282 euros, "que es notabilísimamente superior a las de los dos ejercicios de antes".

Esta situación explicaría las amargas quejas que manifestaron en una conversación intervenida policialmente entre Antonio Bergas y Bartolomé Sbert, dos de los principales ejecutivos del Grupo Cursach y principales investigados en este macroproceso, quienes claramente reconocieron que la Policía había cambiado totalmente respecto a la actitud anterior de complicidad y condescendencia que antaño mantenían. Así, Tolo Sbert indicaba: "Desde que ha pasado esto con el juez, la Policía ha cambiado en el cien por cien".