Cerca de un centenar de mallorquines y baleares participaron en una serie de actos organizados en la Universitat de Barcelona (UB) para ayudar a la celebración del referéndum convocado en Cataluña para este domingo. Entre las actuaciones barajadas por el colectivo balear se planteó la posibilidad de que colaboren en la ocupación de colegios para que la gente pueda ir a votar o incluso de que formen parte de las mesas electorales.

Los actos, englobados bajo el epígrafe Illencs en defensa del Referèndum, comenzaron pasadas las seis de la tarde con una mesa redonda en la que se debatió sobre los Països Catalans. Un debate en el que el coordinador del grupo Blanquerna, Marcel Pich, lamentó que el impulso soberanista no sea el debido en la única Comunidad que, recordó, tiene como alcalde de su capital a un edil independentista, el econacionalista Antoni Noguera.

Indefinición de Més

Y también lanzó Pich una velada crítica a los catalanes, de los que dijo que siempre hablan de los Països Catalans y a la hora de la verdad nunca se acuerdan ni de Balears ni de la Comunidad Valenciana. Y Més por Mallorca tampoco se salvó de las críticas ya que, en opinión de los ponentes en los debates, mantiene una posición no claramente definida de apoyo a un proceso independentista en las Illes. Tras el debate y la asamblea para decidir cómo apoyarán el referéndum, la jornada concluyó con un acto político en el que intervino el economista de la UIB Joan Mir, militantes de Més per Menorca y que estuvo amenizado por el grupo musical Xarxa. También estaba previsto contar con la actuación del glosador Mateu Matas Xurí, presidente de Esquerra Republicana en Mallorca.