Terraferida asegura que la reforma de la Ley de Turismo ha certificado una oferta ilegal "enorme" a través de Airbnb y ha contabilizado un descenso del 22,75% en el número de plazas ofertadas en Balears. Desde la entidad aseguran que en la plataforma multinacional, tres días después de la entrada en vigor de la normativa, se contabilizaron 36.762 plazas menos de las 161.558 que ofrecía durante el mes de agosto.

Las plazas ofrecidas en las islas habrían bajado un 22% después de la entrada en vigor de la ley (un 24,5% en Mallorca, y un 19% en (Eivissa y Menorca). En Palma, se ha contabilizado una reducción de hasta el 54%, con la retirada de 6.191 plazas. De los diez municipios con más plazas en Airbnb, añadieron desde Terraferida, Palma y Calvià serían los lugares donde más se han retirado, mientras que en Santanyí, Manacor y las localidades de Eivissa, es donde menos se ha bajado porcentualmente.

"Esta reducción está asociada a la entrada en vigor de la reforma de la ley turística, que prevé sanciones elevadas a los portales que comercializan alquiler turístico ilegal", aseguraron desde la entidad ecologista.

Terraferida, DinsAirbnb y Ciutat per qui l'habita han rastreado la actividad de Airbnb con el fin de obtener datos relativos a antes y después de la entrada en vigor de la Ley Turística. Tras el estudio, constataron que en 2016 Airbnb ofrecía un total de 78.543 plazas en Mallorca, mientras que en los primeros meses de 2017 las plazas ofrecidas ascendieron a las 81.901. Durante el verano la plataforma llegó a ofertar 161.558 plazas.

Por otra parte, el pasado agosto 288.531 viajeros se alojaron en apartamentos turísticos de Balears con una estancia media de 7,23 días, lo que sumó 2 millones de pernoctaciones, según las encuestas de alojamientos extrahoteleros que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias continúa como la comunidad autónoma favorita para los alojamientos en apartamentos turísticos, con más de 3,2 millones de pernoctaciones, mientras que Cataluña lo es líder en campings, con más de 5,3 millones de pernoctaciones, y albergues, con 118.446 pernoctaciones.