El sector del alquiler turístico vuelve a cargar contra la ley del Govern que regula el sector. Un total de once empresas y asociaciones del sector se han unido para exponer en un manifiesto su rechazo a la ley de alquiler turístico del conseller Biel Barceló al considerar que se trata de una normativa "prácticamente imposible" de cumplir que interfiere con otras leyes estatales.

Según el miembro de la junta directiva de Fevitur, Tolo Gomila, se trata de una ley que "no es una regulación, sino una prohibición que lo que hace es perjudicar a las familias de Balears" al ser "confusa y desproporcionada" contra aquellos que alquilan o comparten su casa.

No obstante, las asociaciones y empresas firmantes se han comprometido a trabajar de forma conjunta en la adopción y fomento de medidas orientas a garantizar "un turismo de todos, sostenible y responsable para Balears".

Fin de los ingresos extra

En el escrito las entidades exponen que más de 20.000 ciudadanos "podrían dejar de percibir unos 100 millones de euros al año, ingresos extra que usan para hacer frente a sus hipotecas y otras deudas o gastos que, en caso contrario, no podrían asumir".

Además, aseguran, los negocios locales alejados de las principales zonas turísticas "dejarían de ingresas unos 900 millones de euros al año".

En este sentido, el manifiesto recoge que la normativa "daña la competencia y beneficia de manera clara a un sector del alojamiento en concreto que aprovechará para consolidar aún más su posición dominante".

En líneas generales, el escrito viene a remarcar los efectos "muy negativos" que provocará la normativa para el conjunto de la economía balear, al considerar que con ella el Govern "vuelve a proteger" un modelo de turismo masivo "que la ciudadanía rechaza frontalmente".

"Es una ley que imposibilita regular de forma adecuada el alquiler vacacional que siempre ha existido en Balears y que se le ha dado visibilidad y socializado sus beneficios. Esta nueva Ley propicia la vuelta al pasado, a la opacidad, y a mantener un modelo turístico caduco", aseguran.

"Adjetivo peyorativo"

Desde Aptur Balears, su presidente, Joan Miralles, remarcó que les gustaría que cuando el Govern hable de alquiler turístico "no lo asocie a un adjetivo peyorativo" si no que cuente siempre con ello "y en positivo". El presidente de Pimeco, Bernat Coll, argumentó que es necesario poner orden y hablar de sostenibilidad y techos "pero siempre con cordura".

Las empresas y asociaciones firmantes son ADigital, Fevitur, Airbnb, Homeaway, Rentalia, Fotocasa, Pimeco, SpainHolidays, Novasol, Pimem y Aptur.