El nuevo convenio de hostelería supondrá al final de los cuatro años de vigencia un incremento global de los salarios de 514 millones de euros, según las estimaciones que la dirección general de Trabajo y Economía del Govern ha hecho públicas hoy, un día después de la firma de un acuerdo entre patronal y sindicatos del sector que establece una subida de nóminas del 17%.

Además, desde una óptica más a corto plazo, el incremento del 5% en los salarios de 2018 supondrá un aumento global de nóminas de 151 millones de euros, en 2019, el aumento será idéntico, y en cada uno de los años 2010 y 2021 el aumento global del 3,5% será 106 millones de euros.

Las estimaciones del Govern apuntan también que los efectos del acuerdo causarán un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la economía de Baleares del 1,5% al final de los cuatro años. Para realizar este cálculo, se ha supuesto que todo el incremento salarial se traslada íntegramente al consumo de los residentes.

El Govern entiende, además, que este incremento de la riqueza económica precisará de nuevos puestos de trabajo para cubrir el incremento de producción. Al respeto, el incremento del consumo que acompañará al incremento salarial supondrá la generación de 5.162 nuevos puestos de trabajo, según las estimaciones.

Con respecto a las otras comunidades autónomas, el acuerdo aprobado en Baleares es con creces el más importante suscrito en España, donde los incrementos salariales pactados en el sector durante los años 2015 y 2016 son muy moderados y se mueven en torno al 0,5%.