Pedro Bestard, presidente de la Federación Balear de Caza, explicó ayer que "hay gente muy enfada por las continuas prohibiciones que está aplicando este Govern y creemos que podremos reunir a más de 3.000 personas".

Entre las reivindicaciones destaca que con la Ley Antitaurina, además de prohibir los toros, también impiden que se celebren torneos de tiro al pichón, una modalidad muy seguida en Mallorca.

Asimismo, la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZETA) está siendo muy protestada por los agricultores. Los caballistas protestan por las limitaciones a circular con sus equinos por algunas zonas naturales y los pescadores por las restricciones de fondeos por la Ley de la Posidonia y las intenciones del Govern de ampliar el parque nacional de Cabrera y de la mayoría de reservas naturales y marinas de nuestro archipiélago.

El lema elegido por esta protesta es "Ja no pode mués". Con este juego de palabras, en el que utilizan los colores de los tres partidos de izquierdas: PSOE, Podemos y Més, quieren centrar la manifestación contra el Pacto que gobierna en la Comunidad Autónoma.

La rumorología apuntaba que detrás de esta concentración del mundo rural estaba el PP con su organización agraria afín, Asaja. Sin embargo, Asaja ha decidido no secundar la protesta de forma oficial. Seguramente para evitar connotaciones políticas. La apoya y algunos de sus afiliados estarán en la marcha reivindicativa.

Hoy está previsto que se presente la manifestación en un acto organizado en la misma plaza del Tubo donde explicarán los pormenores de la protesta. El sábado la marcha se iniciará en el hipódromo de Son Pardo a las 9:30 horas y culminará en la plaza del Tubo donde está previsto que se lea un manifiesto con las principales reivindicaciones de los convocantes.