Las patronales de restauración y salas de fiesta han abandonado la reunión del convenio de hostelería y, como ya sucedió hace cuatro años, intentarán salirse del convenio, cuyo primer acuerdo establece para los 130.000 trabajadores del sector subidas salariales del 17% en cuatro años, un 5% anual los dos primeros años y un 3,5% los dos siguientes.

En estos momentos las partes implicadas en el acuerdo siguen negociando en la conselleria de Trabajo, con la oposición de los hoteleros de Menorca y Eivissa, que en principio no están contentos con el principio de acuerdo.

Las patronales y organizaciones sindicales vinculadas al convenio de hosteleríaconvenio de hostelería han sido convocadas a las 12 de la mañana de hoy en la conselleria de Trabajo para cerrar el principio de acuerdo que contempla una subida salarial de un 17% aproximadamente en un plazo de cuatro años. En la reunión participan las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y de Eivissa-Formentera; la asociación mallorquina de bares y restaurantes; y la de empresas de salas de fiestas y discotecas, además de UGT y CCOO.

La intención es cerrar el citado pacto sobre el convenio, adelantado por Diario de Mallorca, que además de la subida salarial antes mencionada contempla un pacto paralelo para regular las cargas de trabajo en el sector, y limitaciones sobre la externalización de las plantillas.

Algunas de las patronales convocadas, como las de restauración y salas de fiestas, han anunciado ya que no suscribirán ese pacto alegando que el incremento salarial es inasumible, aunque estarán obligadas a acatarlo.

El convenio de hostelería es el más importante de Balears, al afectar a unos 130.000 trajabadores.