Una patera con dieciséis personas a bordo fue interceptada en la madrugada de ayer por una patrulla de Salvamento Marítimo en el sur de Cabrera. Unas horas antes, localizaban otra embarcación similar en aguas de Formentera en la que viajaban al menos siete personas. Durante las últimas veinticuatro horas han llegado cuatro pateras a Balears y 46 inmigrantes, dos de ellos menores, han sido detenidos.

El servicio Marítimo de la Guardia Civil, apoyado por Salvamento Marítimo, localizó la pasada madrugada una embarcación al sur de Cabrera, después de recibir la alerta de los radares del Sistema Integrado de Vigilancia. A bordo viajaban dieciséis personas que se encuentran en buen estado de salud, si bien una de ellas sufría hipotermia y tuvo que ser atendida por efectivos del 061, que les esperaban en Palma, informó el servicio de Emergencias del 112.

Agentes del Instituto Armado trasladaron a los inmigrantes, todos ellos mayores de edad, a la comandancia de Palma para proceder a su identificación.

Pocas horas antes, la Guardia Civil detenía en Formentera a seis personas de origen argelino. Los inmigrantes deambulaban por la zona de la Savina, cuando fueron abordados por varios agentes. Al pedirles la documentación, ellos mismos admitieron que acababan de llegar a la isla en una lancha en la que habían zarpado, al parecer, desde el norte de África. Los agentes, que no encontraron la embarcación, activaron un dispositivo de búsqueda ante la sospecha de que junto a los detenidos viajaran más personas.

Con estas son ya cuatro pateras las que han llegado a las costas de Balears en poco más de 24 horas. La primera fue detectada el lunes en aguas de Cabrera y poco después fue interceptada por la patrullera de la Benemérita con 16 personas a bordo, dos menores.

Una segunda embarcación fue hallada a primera hora del martes en la costa de Santanyí, donde se interceptaron a otros siete extranjeros. Se da la circunstancia de que dos de los inmigrantes llegados el martes estaban fichados por la Policía tras haber arribado a la isla en otras ocasiones. Todos los ocupantes de las pateras llegados el lunes y el martes han sido ya trasladados al CIE de Barcelona.