El nuevo convenio de hostelería es ya una realidad. Patronales y sindicatos han firmado el nuevo marco laboral que obligará a todo el sector a subir los sueldos un 5% anual durante los dos primeros años y un 3,5% los siguientes.

Las patronales y sindicatos han alcanzado el acuerdo sobre el nuevo convenio que contempla una subida salarial del 17% en cuatro años. La firma ha sido anunciada por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

El acuerdo se ha conseguido a pesar de la gran división empresarial y ha sido aprovado con voces discrepantes dentro de la Federación Hotelera de Mallorca. El pacto no ha sido suscrito por las asociaciones hoteleras de Ibiza, Menorca y Formentera ni las agrupaciones de empresarios del ocio nocturno y la restauración.

"Es un día histórico", ha señalado el conseller Negueruela en la presentación del acuerdo junto a representantes de los sindicatos y la patronal.

Los actores vinculados al convenio de hostelería han cerrado el preacuerdo en la Conselleria de Trabajo después de más de dos horas de tensa reunión, en las que algunas de las patronales convocadas, como las de restauración y salas de fiestas, han abandonado el lugar alegando que el incremento salarial es inasumible, aunque estarán obligadas a acatarlo.

La nueva normativa laboral contempla, además de la subida salarial, un pacto paralelo para regular las cargas de trabajo en el sector y limitaciones sobre la externalización de las plantillas, como ya ha adelantado hoy Diario de Mallorca.

El convenio de hostelería es el más importante de Balears, al afectar a unos 130.000 trajabadores.