Las banderas de España y unos apasionados "vivas" a la nación se colaron ayer en el arranque de la inauguración del flamante Palau de Congressos de Palma. Medio centenar de personas, bien ondeando enseñas nacionales o bien usándolas como capa, recibieron a los Reyes a su llegada al Palacio de Congresos con una proliferación de enardecidos gritos, aclamando a la monarquía y la Benemérita y vituperando a las autoridades locales a partes iguales. "¡Armengol, dimisión!, ¡Barceló, dimisión!", clamaban los manifestantes, que fueron saludados por Felipe VI a su llegada. "¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva la Policía Nacional!", voceaban los allí presentes, que no dudaron en hacer una entusiasta defensa de la unidad patria. "¡Viva España!, ¡España unida jamás será vencida!", bramaron, sin dejar de hacer mención a la policía autonómica catalana: "¡Vivan los Mossos d´Esquadra!", corearon también. No fue el único sobresalto de la velada.

Las palabras del presidente de Sol Meliá Gabriel Escarrer durante la inauguración dieron paso al inicio del espectáculo. Los actores Simón Andreu y Victoria Maldi, conductores del evento, presentaronun vídeo sobre la historia y cultura de Mallorca. La proyección finalizó con los Blauets de Lluc cantando sobre el escenario.

A continuación otro rey entró en escena durante el acto. El Rey Jaume III salía a escena para sorpresa de todos. El cómico Agustín El Casta dio vida al temerario monarca de Mallorca. El soberano protagonizó un monólogo, muy aplaudido, en el que habló de Palma o Palma de Mallorca, "según la temporada", e ironizó sobre la calle " buenísima" que le han dedicado en la actualidad. Ante un auditorio abarrotado, Jaume III cosechó una cerrada ovación cuando hizo mención al estado de "abandono" del edificio de Gesa.

También hizo alusión el soberano a la escasa aportación que el urbanismo ha tenido en Palma una vez superado el siglo XIV, y protagonizó la referencia más directa de toda la noche a los acontecimientos de Cataluña, al afirmar que a la batalla de Llucmajor se iba a llevar a la Guardia Civil como arma secreta, por ser la que soluciona todos los problemas en España. Felipe VI incluyó en su saludo al inicio de su discurso al otro monarca presente en la sala.

Acto seguido, se proyectó un vídeo con felicitaciones para el Palau de Congressos de deportistas de la isla como el tenista Rafa Nadal o la nadadora olímpica y campeona del mundo Melani Costa, o de personalidades del mundo de la cultura como el Premio Nacional de Música y premio Diario de Mallorca Antonio Parera Fons, el diplomático, escritor y colaborador de este periódico Fernando Schwartz, o el director de Mallorca Film Comission, Pedro Barbadillo, entre otros.

El acto concluyó con una actuación conjunta de la Orquesta Sinfónica y los Blauets de Lluc. El broche a la inauguración lo puso un cóctel para todos los invitados.