"Escarrer no es nadie para venir a dar lecciones sobre política fiscal, cuando su nombre aparece en los papeles de Panamá, ha hecho servir la ingeniería societaria en paraísos fiscales como Luxemburgo, Antillas Holandesas o Gibraltar para la evasión fiscal". Con este duro ataque al presidente de la cadena hotelera Meliá iniciaba su intervención ayer David Abril en los pasillos del Parlament.

Més ha reactivado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica que el propio Abril bautizó como "proposición antiescarrers". En el texto se hace hincapié en que "tampoco es la primera vez que multinacionales isleñas del sector turístico aparecen ligadas a operaciones de evasión fiscal y blanqueo de dinero de la mano de prestigiosos bufetes de abogados..." Del mismo modo, critican que Escarrer "se acogiera a la amnistía fiscal del ministro Montoro, declarada incostitucional por los tribunales".

Según precisó Abril, la PNL plantea que el Parlament rechace este tipo de prácticas empresariales que, mediante ingeniería fiscal y societaria, "permiten que grandes corporaciones cometan fraude, evadan sus obligaciones fiscales y eludan los impuestos necesarios" para el mantenimiento de los servicios públicos.

"La presentamos por urgencia en la Comisión de Hacienda para poder debatir cuanto antes sobre la ingeniería fiscal de las empresas turísticas, empezando por las de Escarrer", explicó David Abril.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, exigió ayer una rectificación pública a Gabriel Escarrer: "El lunes vimos cómo Escarrer tenía una buena oportunidad para pedir disculpas por llevar el dinero que es de todos a Panamá pero, en lugar de eso, se dedicó a insultar al Govern y a la presidenta de Balears diciendo que estaba en contra de una decisión tomada por mayoría en esta Cámara".

Camargo admitió sentirse "indignada" con las palabras de Escarrer en el Palacio de Congresos porque "no es consciente de que los grandes hoteleros ya no dictan las leyes en esta tierra".