Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Company medita hacer el cara a cara con Armengol

Biel Company, dialogando con Margalida Prohens ayer en el Parlament, está preparando la réplica a Armengol en equipo. Guillem Bosch

El presidente del PP de Balears, Biel Company, está sopesando seriamente asumir el cara a cara con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate sobre el Estado de la Comunidad. Fuentes del PP de toda solvencia aseguraron ayer que ya se está preparando el discurso de réplica y que se está redactando en equipo. Ello significa que Company todavía no tiene del todo decidido si asumirá él este protagonismo, en una de las jornadas parlamentarias más importantes del año, o por el contrario lo dejará en manos de la portavoz parlamentaria Margalida Prohens.

El líder popular tiene ante sí un dilema que está intentando resolver con sus asesores y sus personas de confianza. Algunos le aconsejan que es el momento de coger el mando en el Parlament para afianzarse como candidato popular para 2019. Y la mejor manera es el cara a cara con Armengol consiguiendo, con una buena réplica, noquear a la presidenta socialista. Sin embargo, otros de sus allegados consideran que debe esperar a 2018, que no debe arriesgarse a salir trasquilado con una Armengol muy bregada y que estará motivada contra él. Estos últimos le dicen que tiene más que perder que ganar. Creen que el año que viene ya estará más preparado para salir al ataque de Armengol, le recuerdan que el PP no tiene necesidad de visualizar tanto a su líder y le conviene más no quemarse en este debate.

No obstante, a Company el cuerpo le pide saltar a la arena del combate parlamentario. Está cansado de escuchar cada martes en la Cámara Autonómica que está "escondido" o que "no se atreve" a debatir con la presidenta. Todo dependerá de cuándo se fije la fecha del debate, una potestad que está en manos de Francina Armengol y que también puede variar en función de sus intereses. Se habla de que será a finales del próximo mes de octubre. Armengol y sus asesores ansían que el contrincante en el debate sea Company.

El exconseller y expresidente del Mallorca Tomeu Vidal se da de baja del PP

Mediante una escueta carta dirigida al presidente del PP, Biel Company, el exconseller de Cultura del Govern de Biel Cañellas y expresidente del Mallorca, Tomeu Vidal, se dio de baja como militante del PP. La carta tiene registro de entrada de ayer martes: "Por la presente te comunico mi baja como militante del PP desde esta fecha y te ruego procedas en consecuencia. Quedo a tu disposición", concluye Vidal. Se trata de un militante histórico que había pertenecido a UM. Cuando Cañellas, en los años 90, intentó acabar con el partido de Maria Antònia Munar, mediante una OPA hostil, se llevó a importantes cargos de la formación uemita. Uno de ellos fue Vidal, que fue nombrado conseller de Cultura. En este cargo solo estuvo cinco meses al dejar la conselleria y marcharse a su bufete de abogados.

Yllanes arremete contra Laura Camargo

Juan Pedro Yllanes, diputado nacional de Podemos y exmagistrado que debía juzgar el caso Nóos, ha grabado un vídeo para apoyar en la campaña interna a su compañera de escaño, Mae de la Concha, en las elecciones de Podemos de Balears. Yllanes envió un contundente zasca a Laura Camargo, la portavoz parlamentaria y rival de De la Concha para hacerse con la secretaria general de Podemos. Sin nombrarla, el juez en excedencia le espeta a Camargo: "La política no está para bailes". La alusión de Yllanes viene a colación porque Camargo organizó la presentación de su candidatura haciendo bailar a afiliados y simpatizantes podemitas. El diputado en las filas moradas acaba su intervención pidiendo el apoyo para De la Concha.

El comité de garantías, las otras elecciones con Aina Díaz como mejor colocada

En Podemos, durante esta semana no solo se elige al nuevo secretario general. Existen otras elecciones internas que pasan un tanto desapercibidas. Se trata de la comisión de garantías que debe velar por la transparencia en el funcionamiento del partido. La abogada Aina Díaz, conocida como la abogada de Podemos, es la mejor colocada para hacerse con el mando de esta comisión. Díaz ha reunido a un equipo de 5 personas, tres mujeres y dos hombres, con perfil jurídico: Gloria Santiago, Albane Luec, Jaume Sabater y Jesús Cuesta.

Més per Menorca se enfunda a 'Piolín' en alusión al barco para alojar policías

Los diputados de Més per Mallorca que encabeza Nel Martí, se enfundaron ayer en el Parlament camisetas con la imagen de Piolín. Este personaje de dibujos animados se ha vuelto a poner de moda a raíz de que uno de los cruceros contratados por el Estado para alojar a los policías que acuden a parar el referéndum de Cataluña lo lleva grabado en su casco. Los diputados Nel Martí, Josep Castells y Patricial Font quisieron de esta forma mostrar su apoyo a los catalanes y defender el "derecho a decidir". Junto a Piolín figura el logo del referéndum: "Sí".

Compartir el artículo

stats