El arquitecto Santiago Calatrava ha anunciado esta mañana ante el tribunal de la Audiencia que estaría "encantado" de presentar el antreproyecto que le encargó Jaume Matas para realizar una total remodelación del Paseo Marítimo de Palma, incluyendo un edificio singular dedicado a las artes. El arquitecto ha declarado como testigo en el juicio que se celebra contra Jaume Matas, expresident del Govern.

Calatrava ha explicado que su primer encuentro con Matas se celebró en Roma y ha recordado que le encargó un gran diseño que representaba una total remodelación del área del Paseo Marítimo. Ha reconocido que aunque no existió una contratación formal, él se sintió contratado por la primera autoridad de Balears y a partir de aquel día empezó a trabajar, no solo él, sino también su equipo, penando modelos y mejoras en el proyecto.

El arquitecto detalló que tuvo en Palma dos reuiniones más con Matas, coincidiendo con sus visitas a la isla por otros acontecimientos, y que fue la última vez cuando realizó una visita por la zona, comprobando que coincidia con los bocetos de su diseño.

Ha explicado también que envió dos maquetas, un powerpoint y una memoria que recogía todo su diseño. Ha detallado que no necesariamente él tenia que desarrollar su proyecto, sino que lo podía realizar otro arquitecto, salvo el edificio singular que era un diseño propio.

Calatrava ha explicado que se enteró en el aeropuerto que se había suspendido la presentación, pero desconocía los motivos. Regresó a Suiza en el mismo avión. El contrato oficial lo firmó pocos días antes de la presentación. Ha reconocido que en más de una ocasión se le ha hecho un encargo, lo ha diseñado, no se ha firmado el contrato y al final no ha cobrado nada.

Sobre la petición al Govern para que le devolvieran las maquetas, ha dicho que son obras únicas y que las pidió para su archivo personal, ya que su trabajo se expone en muchos museos.

Calatrava ha insitido en que el Govern es el propietario del anteproyeco que diseñó, que consideró "muy bueno para la ciudad" y que se puede desarrrollar en cualquier momento.