Los insistentes rumores de que el catalán iba a ser un requisito para poder opositar a una plaza en el Servei de Salut han disparado el interés por aprender la lengua propia de las islas. El IB-Salut reveló ayer que ya se han inscrito más de 1.100 profesionales, en concreto 1.168, a los cursos de catalán que han organizado conjuntamente con la dirección general de Política Lingüística, mediante el Instituto de Estudios Baleáricos, dependiente de la propia Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Desde el IB-Salut añadieron que se han organizado un total de 49 cursos, 6 de ellos en el hospital de Inca, 6 en el de Manacor, 6 en el área de salud de Eivissa, 3 en el área de salud de Menorca, 11 en el hospital de Son Llàtzer y 17 en el hospital de Son Espases. Por niveles, 7 de los cursos son del nivel básico (A1/A2), 9 del B1 que se exigirá a técnicos sanitarios, 15 del nivel B2 que se pedirá a médicos y enfermeras, 11 del nivel C1 y 7 del máximo nivel, el C2.

El coste de estos cursos, de aproximadamente 100 euros por inscrito, se lo reparten entre el Servei de Salut, que abona el 60% de total, y el Institut d'Estudis Baleàrics dependiente de la dirección general de Política Lingüística, que paga el 40% restante.

Estos cursos se comenzaron a ofrecer a finales del pasado mes de agosto y el periodo de inscripción finalizará la próxima semana. A tenor de las cifras ofrecidas por el propio IB-Salut, este departamento habría gastado hasta el momento un total de 70.080 euros en la formación idiomática de sus empleados. El resto, hasta los 116.800 euros desembolsados hasta el momento, correrían a cargo del Institut de Estudis Baleàrics.

Para conseguir la titulación de catalán, en las islas hay dos convocatorias anuales, una en el mes de enero y otra en el de junio.

Pues bien, ante la necesidad de acreditar el conocimiento de la lengua catalana de miles de empleados publicos, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado al Servei de Salut que aumenten las convocatorias para poder examinarse del conocimiento del catalán en sus diferentes niveles. Y su secretaria autonómica, Xisca Galmés, recordó que también han solicitado poder acreditar el conocimiento de la lengua de forma diferida, al tomar posesión de la plaza en caso de obtenerla.