Finalmente, médicos y enfermeras deberán acreditar el nivel B2 de catalán para poder trabajar en la sanidad pública balear. El borrador de decreto elaborado por las conselleries de Salud y de Cultura, Participación y Deportes, que desarrolla la Ley 4/2016, de 6 de abril, que regula la capacitación lingüística de los profesionales del Servei de Salut, establece que el conocimiento del catalán es un requisito para todo el personal de la sanidad pública balear.

No obstante, el Servei de Salut y la dirección general de Política Lingüística han acordado que en las convocatorias de categorías sanitarias en las que haya carencia o insuficiencia de profesionales, las personas que no hayan podido acreditar el nivel de catalán exigido serán admitidas en la convocatoria siempre que el número de plazas ofertadas sea superior al número de participantes.

En estos casos, estas personas dispondrán de un plazo de dos años para acreditarlo desde el momento en que tomen posesión de la plaza. En cualquier caso, esta situación afectará únicamente a categorías asistenciales que sean deficitarias y que previamente así se haya reconocido por medio de un informe justificativo del Servei de Salut.

El IB-Salut respeta así el derecho de todos los ciudadanos de las Illes Balears a ser atendidos en las dos lenguas oficiales. Para garantizar este derecho, ha creado recientemente el Servicio de Planificación Lingüística, que fomentará la formación y el aprendizaje de la lengua catalana entre los profesionales de la sanidad, promoverá un proceso de normalización lingüística en los centros sanitarios y estudiará las demandas de los usuarios del Servei de Salut en materia lingüística. Este Servicio actuará en coordinación con la dirección general de Política Lingüística.

En este punto, el IB-Salut reveló que ya se han inscrito más de 1.100 profesionales a los cursos de catalán que han organizado conjuntamente con la dirección general de Política Lingüística, mediante el Instituto de Estudios Baleáricos, dependiente de la propia Consejería de Cultura, Participación y Deportes.

Ayer se presentó el borrador de este decreto a la comisión técnica de la mesa sectorial de Sanidad y el próximo viernes se presentará en mesa sectorial para que lo apruebe. Posteriormente, se enviará por la vía de urgencia al Consell Consultiu, paso previo para que finalmente pueda aprobarlo el Consell de Govern en los próximos meses. El borrador se adecúa a lo que prevén en materia lingüística los acuerdos de gobernabilidad suscritos entre los partidos que apoyan al Gobierno. Como se recordará, una resolución firmada por el director general del IB-Salut, Juli Fuster, a finales del pasado mes de julio eximía del conocimiento del catalán a médicos y enfermeras, medida que desató las iras de Més, partido que exigió que se cumpliera la ley de Función Pública y que, a la postre, obligó al Servei de Salut a dar marcha atrás y a consensuar con la dirección general de Política Lingüística el borrador de decreto que ayer se presentó a los sindicatos sanitarios.