El Ministerio del Interior ha ordenado el desplazamiento de 30 agentes del cuerpo de la Policía Nacional de Mallorca a Cataluña, para el despliegue policial de por el referéndum de este domingo.

Este miércoles saldrán en barco hacia Barcelona treinta agentes de la Unidad de Prevención y Reacción -antidisturbios- y de la unidad Motorizada -conocidos como rayos- así como cinco vehículos de la unidad policial.

El desplazamiento se enmarca en el refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para hacer frente al referéndum independentista convocado por la Generalitat este domingo.

En estos últimos días, numerosos efectivos de los cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de toda la geografía española se han desplazado para acudir a Cataluña ante el desafío independentista. Los cargos políticos que acudieron el domingo al acto de Podemos en Zaragoza denunciaron que la falta de efectivos en la capital aragonesa había impedido garantizar su seguridad en el evento, donde acabó siendo agredida por manifestantes de extrema derecha la presidenta del Parlamento de Aragón.

Primera reunión de coordinación

Ayer se celebró la reunión de coordinación policial para evitar el referéndum del 1 de octubre, convocada por el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, en la Delegación del Gobierno en Barcelona. Era la primera en la que se convocaba a los mandos de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, después de que el pasado sábado la Fiscalía Superior de Cataluña dejara en manos de Pérez de los Cobos la coordinación de la policía autonómica catalana.