María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y ministra de Defensa, calificó ayer en Palma al Govern de Francina Armengol de ser "una alianza de radicales que practican el nepotismo". Cospedal arremetió contra el Pacte al acusarles de "coquetear con quienes declaran la guerra al turismo y actúan en contra del interés general de la gente de Balears". La número dos de Mariano Rajoy realizó estas manifestaciones en el transcurso de la cumbre de presidentes provinciales del PP, que se celebra este fin de semana en el hotel Meliá Victoria de Palma.

Inició su intervención ensalzando el paisaje y la calidad de vida de Mallorca. Acto seguido puntualizó: "Lo único que no tiene Balears es un gobierno que trabaje por el interés general de los ciudadanos, al no darse cuenta del enorme potencia que tiene el turismo y la gran cantidad de puestos de trabajo que generan. Se dedican a coquetear con quienes declararan la guerra al turismo y van a pasar con más pena que gloria".

Alabó el trabajo de Biel Company al frente del PP, y le felicitó por ser el presidente "más democrático de nuestro partido al ser elegido por un militante un voto". Auguró que Company será el próximo jefe del Govern, ya que en la actualidad el Pacto que preside Armengol es "una alianza de radicales para echar al PP y que practican el nepotismo haciendo crecer la estructura de la administración para colocar a sus amigos". Cospedal rescató el "nepotismo" que el PP balear denunció en el Parlament y que con la ayuda de Podemos consiguió sacar adelante una propuesta de reprobación contra la consellera de Salud, Patricia Gómez, por haber fichado a su pareja de director general del IB-Salut.

Le recordó a Company que tiene ante sí la gran responsabilidad de reconquistar las instituciones isleñas en 2019, pero le dijo: "Te vamos a ayudar, Biel. No te preocupes a este Govern de radicales ya le queda menos de dos años", apostilló la ministra de Defensa.

Crispación en Cataluña

Como no podía ser de otra forma, María Dolores de Cospedal se despachó a gusto contra el desafío soberanista catalán: "El referéndum de Cataluña no se hará. Tenemos los instrumentos suficientes para impedirlo y el Estado de Derecho luchará contra aquellos que quieren acabar con la democracia".

En tono sosegado pidió a la Generalitat que "deje en paz a las instituciones y pare de acosar a los catalanes" ya que "es propio de tiranías y no de democracias colocarse por encima de la ley". Acusó al Gobierno catalán de "mentir y manipular a la opinión pública al hacer creer que votar es sinónimo de democracia". Acto seguido recordó que muchos "regímenes totalitarios se han intentado legitimar mediante el voto".

María Dolores de Cospedal se refirió a que el "derecho a decidir lo tenemos todos los españoles sobre cualquier parte de nuestro país, no solo los de un territorio" y exigió a Puigdemont y a toda la Generalitat que se aparten de esta "deriva independentista que crea desazón y división en la sociedad catalana". La número del PP nacional aseguró que su partido "siempre ha mantenido la posición de diálogo desde la legalidad". "Nosotros -añadió Cospedal- podemos dialogar con cualquiera, siempre que esa persona esté dentro del margen de la ley y en el ámbito y amparo del orden constitucional. Fuera de ella no hay diálogo", apostilló la secretaria general popular.

Durante su discurso también tuvo tiempo para atacar con dureza al partido de Pablo Iglesias: "Podemos se dedica a incitar a la gente a que se eche a la calle para protestar porque se aplica la ley" y pidió la unidad de todas las fuerzas constitucionalistas para luchar contra el "desafío separatista".

Company y la protesta a Rajoy

El presidente del PP de Balears, Biel Company, lanzó un aviso a los convocantes de la protesta que diversas entidades y partidos políticos independentistas ha organizado hoy con motivo de la visita del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a Mallorca. "Estamos en democracia y todo el mundo tiene derecho a manifestarse, si cumple la ley. Si prevaricas te castigan, si robas te castigan y por ello hay que cumplir la ley", apuntó el líder del PP balear.

El presidente popular dio a entender que si se produce la protesta no estará amparada por la normativa vigente, ya que no contará con el correspondiente permiso de Delegación de Gobierno.

Por la mañana, Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP, inauguró la cumbre de presidentes provinciales. La mayor parte de su discurso lo centró sobre la tensión que se vive en Cataluña. Atacó con dureza a las fuerzas independentistas catalanas y al president de la Generalitat, Carles Puigdemont: "No vamos a permitir que unos radicales acaben con el Estado de Derecho"No vamos a permitir que unos radicales acaben con el Estado de Derecho, ya que Puigdemont está secuestrado por la CUP. Por este motivo, estamos orgullosos del presidente y de todo su Gobierno que ha actuado con inteligencia y con moderación en Cataluña".

Uno de los momentos de más dureza de las manifestaciones de Maíllo fue cuando denunció la "utilización de niños para hacer proselitismo independentista" por parte de las instituciones catalanas.