El Parlament debatirá y votará en el pleno del martes las enmiendas a la totalidad de devolución del proyecto de la Ley de Urbanismo de Balears presentadas por El Pi y el PP. Con la Ley Urbanística, que sustituirá a la actual Ley del Suelo, el Govern pretende simplificar la planificación, luchar contra la especulación, cerrar de "una vez por todas la barrera a todo aquello que se ha gestado ilegalmente" y ofrecer "más garantías" para la protección de los suelos especialmente protegidos, según el conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons. Las enmiendas a la totalidad serán rechazadas con los votos de los partidos que apoyan la gestión del Govern y el proyecto de ley proseguirá con la tramitación parlamentaria.

Además, en el pleno del martes el PP presentará una moción sobre la política general del Ejecutivo autonómico en materia de limpieza de torrentes y también interpelará al Govern sobre el inicio del curso escolar. Con ocasión de las preguntas de control al Ejecutivo, la portavoz popular, Margalida Prohens, planteará a la presidenta, Francina Armengol, si está en condiciones de garantizar que se cumpla la legalidad en las islas.

El portavoz de El Pi, Jaume Font, quiere saber qué quiere hacer el Govern respecto a las empresas de coches de alquiler que incumplen el código de buenas prácticas.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Gómez preguntará por qué no se ha puesto en marcha todavía la Oficina Anticorrupción de Balears.