Un grupo de manifestantes ondeando banderas de España han recibido esta tarde a los Reyes con los gritos de ¡Viva España! y ¡Armengol y Barceló dimisión!, a su llegada al acto de inauguración oficial del Palacio de Congresos, un evento dedicado a la música, la cultura y la sociedad de las islas que ha congregado a una amplia representación de la sociedad mallorquina. El acto, bajo el título de 'The Show that never ends' reúne a representantes de los partidos, entidades sociales, culturales, empresarios de todos los sectores y reponsables consulares.

Al acto inaugural ha acudido una nutrida comitiva de políticos como la presidenta del Govern, Francina Armengol, el líder del PP balear, Gabriel Company, la portavoz parlamentaria popular, Margalida Prohens, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, el líder Cs en Balears, Xavier Pericay, la diputada del PP Teresa Palmer, la edil del PP Marga Duran, el exalcalde y actual teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila o el líder de El Pi, Jaume Font, entre otros.

Asimismo, entre los invitados se ha podido ver también a una amplia representación de la sociedad balear, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antonio Terrasa, el miembro del consejo de administración de Editora Balear, José Francisco Conrado de Villalonga, el hasta la semana pasada delegado de La Caixa en Balears, Xicu Costa, el director de la coral universitaria, Joan Company, el director de la Agencia de Turismo Balear, Pere Muñoz, el presidente de la Federación Balear de Golf, Bernardino Jaume o el director general de Tirme, Rafael Guinea, entre otros.

Durante el acto, celebrado en auditorio principal del Palacio de Congresos, ha intervenido el presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, quien ha cargado contra la contra los episodios de 'turismofobia' vividos este verano en la isla y contra la intención del Govern de doblar la ecotasa. "En estos tiempos en que todo se cuestiona, incluso las bondades del turismo, debo decir que por mi experiencia el turismo sirve para crear bienestar social", ha afirmado Escarrer durante el inicio de su discurso. En este sentido, Escarrer ha alertado del "riesgo de la turismofobia" y ha instado a las autoridades baleares a marcar una "hoja de ruta" del futuro turístico de Balears. Asimismo, el empresario ha criticado la intención del Govern de doblar la ecotasa.

Escarrer ha destacado además las dificultades para finalizar esta polémica infraestructura, destacando que "la espera ha merecido la pena" y que para él y su compañía, el Palacio de Congresos es "más que un negocio", en el sentido de que aportará a la ciudad un futuro de desestacionalización y mejora de la calidad del sector.

Las palabras de Escarrer han dado paso al inicio del espectáculo. Los actores Simón Andreu y Victoria Maldi, conductores del evento, han intervenido presentando un vídeo sobre la historia y cultura de Mallorca, que ha finalizado con la actuación de los Blauets de Lluc cantando sobre el escenario.

A continuación, para sorpresa de todos, Agustín El Casta, recreando al rey Jaume III, ha aparecido sobre el escenario. El cómico malorquín ha protagonizado un monólogo, muy aplaudido, en el que ha hablado de Palma o Palma de Mallorca, "según la temporada", y ha ironizado sobre la calle "buenísima" que le han dedicado en la actualidad. Ante un auditorio abarrotado, 'Jaume III' se ha llevado una gran ovación cuando ha hecho mención al estado de "abandono" del edificio de Gesa.

Asimismo, durante el acto inaugural se ha proyectado ver un vídeo con numerosas felicitaciones para el flamante Palacio de Congresos de deportistas destacados de la isla como el tenista Rafa Nadal o la nadadora olímpica y campeona del mundo Melani Costa, o de gente del mundo de la cultura como el premio nacional de música y premio Diario de Mallorca Antonio Parera Fons, el diplomático, escritor y colaborador de este periódico Fernando Schwartz, o el director de Mallorca Film Comission, Pedro Barbadillo, entre otros.