Los problemas que el personal del servicio de empleo estatal (SEPE-INEM) va a vivir durante los próximos meses no dejan de tener un origen positivo, según señalan los sindicatos UGT y CCOO, aunque hacen también un llamamiento para que los refuerzos que se autorizan sean aún más notables.

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, y la secretaria de Empleo de CCOO- Balears, Yolanda Calvo, hacen un diagnóstico muy similar: más empleo estival y temporada más larga hacen que más personas tengan luego derecho a percibir una prestación durante el invierno, lo que es algo positivo al reducir además la tasa de desocupados que no perciben ninguna ayuda.

Ambas aplauden igualmente la labor desarrollada por el personal del SEPE durante estos meses de duro trabajo, del que subrayan además el bajísimo número de reclamaciones que su actividad genera. Pero las dos representantes sindicales coinciden en que "vamos a hacerle un favor a Sonia Barranco (directora provincial del citado servicio) y a defender que los refuerzos que le autorizan sea aún mayores". Al respecto, se recuerda que los recortes presupuestarios en la Administración hicieron que también el SEPE se viera debilitado, y consideran que su plantilla es claramente insuficiente para poder atender todo el aumento de expedientes que deben de afrontar en la actual etapa de recuperación de la economía balear.

Por todo ello, Landero y Calvo reivindican una mayor contratación de funcionarios internos para poder asumir esa labor, y recuerdan que todavía hoy son mayoría los parados que quieren que se les reconozca la prestación acudiendo a las oficinas de las islas en lugar de hacerlo por internet, pese a que esta segunda vía les permitiría hacer los trámites desde cualquier punto de España sin necesidad de permanecer retenidos en el archipiélago.

Pero también lanzan un mensaje a las empresas: la evolución económica en las islas permite no solo apostar por los contratos fijos-discontinuos en lugar de encadenar temporales, sino por una relación estable que se mantenga durante todo el año sin necesidad de interrupciones invernales.